La arquitectura que se erige durante el régimen de Díaz la concebimos como la arquitectura del poder por cuanto en su proyección y ejecución se exalto la imagen de Porfirio Díaz en su afán de unir sus destinos a perpetuidad.

La arquitectura del poder está constituida por las obras públicas -edificios cívicos y monumentos. Arnaldo Moya Gutiérrez

La arquitectura porfiriana también se manifestó en las edificios privados, grandes y bonitas casonas fueron construidas durante esta etapa.

Un bello edificio  fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Tulancingo  en la esquina de las calles de Cuauhtémoc y Plaza de la  Constitución y  alojo una elegante tienda, se decía que en la parte baja se vendían finas telas, encajes y perfumes “era una tienda para personas pudientes”  

Su fachada era de estilo francés Neoclásico, con detalles de Art-Nouveau, enmarcaban puertas y ventanas de madera bellas molduras. En la parte superior un balaustre de piedra y algunas figuras adornaban el remate del techo. Había también oficinas y despachos, como puede observarse en discretos anuncios.

“Tulancingo. –  El 10 de febrero de 1925, los habitantes de la ciudad de Tulancingo se conmovieron con un terrible incendio en importante edificio conocido como La Ciudad de Londres.

Narran dos personas que lo presenciaron, las campanas de Catedral tocaban sin cesar, las llamas podían observarse hasta la calle de los Angelitos, Éramos muy pequeñas… dicen”  

Fué a mediados del siglo XX que lo conocimos como el Cine Olimpia, en cuya pantalla se proyectaron importantes películas de la época de Oro del Cine Mexicano: “Así se canta  en Jalisco”, “Redes”, “Alla en el Rancho Grande”, “La mujer del Puerto” y muchas películas màs, de importantes directores como: Ismael Rodríguez, Chano Ureta, Roberto Gabaldón, El Indio Fernández, etc.

La cartelera  se exhibía en  los aparadores que daban al exterior, mostrando  imágenes de los artistas más famosos de la época:  Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Arturo de Córdoba, Silvia Pinal, por mencionar solo algunos.

  Se exhibieron también películas extranjeras  sobre todo estadunidenses como  Éxodo con Charlton Heston  

En este edificio se realizaban importantes eventos para la localidad. Como la “Coronación de la Reyna de la feria” y las Graduaciones escolares y fiestas de fin de cursos, Actualmente ha sido reconstruido y opera como tienda departamental y banco. Esperamos que los edificios catalogados como monumentos, sean restaurados y reconstruidos.

Hasta el próximo Viernes.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: