Ya hemos tocado el tema de la toponimia en otras ocasiones, pero debido al importancia que representa para la historia y cultura de un pueblo abordaremos nuevamente el asunto de la toponimia de la región de Tulancingo.

La toponimia es el estudio del origen y significado de los nombres propios de un lugar, el nombre de un espacio se denomina topónimo

En México los topónimos generalmente tienen su significado en las lenguas Maya, náhuatl, Huasteca y en otros idiomas de los pueblos originarios del país.

Tutotepec, San Bartolo, Hgo., el significado de su nombre en náhuatl es: “En el cerro de los pájaros.”

Tulancingo de Bravo Hgo. “Lugar de la pequeña Tula”

Metepec Hgo. “En el cerro de los Magueyes”

Jaltocán Hgo. “En la arena fina”. “Lugar de tuzas”

Huejutla Hgo. el nombre huasteco o Tenek es Tamzobtocoy o Tantocoy, “Saucedal Blanco”

Los topónimos también relatan, una anécdota, referencia o leyenda que por ser modificada se pierde su significado, o porque no se ha hecho la investigación correspondiente o no se guardo la tradición del lugar, es el caso de una localidad llamada Palo Gacho, otra Palo Gordo, Agua Zarca, El Banco, el Pizarrín, el Abra, también se le da el nombre de un hecho histórico o un personaje importante: Calzada 5 de Mayo y Pachuca de Soto.

Son las calles que, en su nombre, guardan la historia local, en 1791 en Tulancingo la nomenclatura de las calles del hoy centro histórico era la siguiente:

Cuartel del Arco. – “calles del Eco, Santiago, San Antonio, Aduana, Real, La Orilla, Jacalito, Puente Chico, El Arco.”

Cuartel del Centro, – “Plaza Mayor, calles del Arco, Aduana, Real, Mimila, Nopalapa, Aguedas, Alegría, Hortalizas…

Cuartel de la Pared. – “calles de Escoleta, Correo, Real, Perpetua, Tlaispa, las Hortalizas, Güemes, los Ángeles…”

Cuartel de las Cañitas. –“Plazuela de Dolores, calles de Caño Quebrado, Indio Triste, Real, los Ángeles, Las Flores, Cañitas, las Ratas, la Gloria, Damas, Buena Muerte, las Moras, Jerusalem…”   Introducción al Padrón, AGN

Posteriormente los nombres de las calles fueron cambiados en los siglos: XIX Y XX y mucha información de la ciudad se perdió, cuesta trabajo tener datos de algunas dependencias como el correo, la aduana o el antiguo hospital. Afortunadamente sabemos por el libro escrito por Don Roberto Ocádiz, adonde estaban situadas las calles de: las Hortalizas, hoy Calle de Hidalgo, Los Ángeles actual calle de Libertad, calle del Eco actual 21 de Marzo a la altura de Doria, calle de la Gloria las dos últimas cuadras de la actual Morelos.

¿Pero en donde estaban situadas las antiguas calles de la Buena Muerte, Real, Perpetua? ¿qué hecho, se originó para que fueran nombradas así?

Las nuevas colonias han perdido los topónimos de los terrenos en que están asentadas, de acuerdo con el reglamento de gobierno del municipio es facultad de la asamblea municipal asignar la nomenclatura a las calles de nueva creación, previo a un estudio histórico, pero esa tarea el presidente municipal, la deja a los delegados, a los líderes campesinos, o integrantes de los partidos políticos que no tienen idea, de la importancia de la toponimia.

Se recomienda que los nombres de las nuevas vías; sean de ciudadanos respetables que hayan contribuido en el mejoramiento del lugar o bien de artistas, científicos, maestros o personajes históricos y no a políticos corruptos, incultos y nefastos.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@gvv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: