En aproximadamente 20 días iniciarán los trabajos de rehabilitación en los resumideros que alimentan el acuífero de la Cuenca del Valle de Tulancingo, informó Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C.
Comentó que han trabajado en el aprovechamiento de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, a través del desazolve de presas de la zona, con apoyo de gobierno estatal, algunos particulares y de la alcaldía de Tulancingo.
Hernández Pérez, recordó que un estudio desarrollado en el año 2008, reveló que con mil hectáreas que se rehabilitaran con los resumideros, al interior de esa área, apenas se reportaría una recarga del 13 por ciento del volumen deficitario, que en números cerrados alcanza los siete millones de metros cúbicos anuales.
Detalló que estos trabajos de rehabilitación de los resumideros, consisten en la limpieza de las zanjas de llamado y colocación de filtros.
Aseguró que estas tareas serán de mucho beneficio, por lo que deberán concretarlas e ir más allá de los 88 resumideros que quedaron georeferenciados en el año 2008, porque calculan que existan más de 500 entre Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Singuilucan y Acatlán, en todo ese macizo forestal, que es la zona de recarga del acuífero, con la que se abastece el agua potable.
Ricardo Hernández, agregó que el proyecto de potabilizar el agua superficial, es un trabajo integral y complicado, pero están a buen tiempo de iniciar y de lograrlo, se dejaría de extraer agua del acuífero y al mismo tiempo, se estaría alimentando, para beneficio principalmente de las nuevas generaciones.
Puntualizó que en el acuífero del Valle de Tulancingo, se podrían potabilizar las presas El Tejocotal, Omiltemetl, Tecocomulco y La Esperanza.
“Al potabilizar estas presas, se estaría recuperando en muy corto tiempo los siete millones de metros cúbicos, que presenta como déficit el acuífero, porque ya no se sacaría agua del subsuelo y dejaríamos que se recargue, aprovechando el agua superficial. El costo para la potabilización, al menos para la presa de La Esperanza, que es donde han trabajado actualmente en su rescate, hace siete años se hablaba de 800 millones de pesos”.
Finalmente, agradeció el interés mostrado por el alcalde Jorge Márquez Alvarado, en estas labores y las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), para conseguir una máquina 320, de brazo normal, que trabajará en las zanjas de llamado de los acuíferos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: