Transportistas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), prevén un paro carretero a nivel nacional, si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no recula en su intención de implementar la nueva Carta Porte CFDI, que dejaría fuera de circulación a 40 por ciento de las unidades de trasporte de carga en el país.
El delegado en Hidalgo de la Amotac, Gerardo González García, informó lo anterior y explicó que esta nueva medida, que estableció el organismo fiscal, dejará a los vehículos de carga, que no cuenten con placas federales, sin la posibilidad de laborar.
La propuesta del SAT, señala que solo los vehículos con emplacamiento federal pueden presentar la Carta Porte CFDI, la cual acredita que sus cargamentos son productos que se trasladan legalmente y que, además, han pagado sus respectivos derechos fiscales.
Gerardo González García, enfatizó que esta medida afecta directamente al pequeño transportista, que usa unidades de carga de 3.5 toneladas, así como de aquellas que entraron al país sin culminar su legalización, pero que realizan el traslado de productos en recorridos cortos dentro de sus regiones.
Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no les otorga placas federales, pues no hay para el servicio de carga en general, además de que las unidades americanas, por decreto, por el año modelo no les dan la placa federal y se quedarían sin trabajar.
Las opciones, agregó, es cambiar de unidad a un modelo reciente, pero subrayó que vienen saliendo de la pandemia que les afectó en su economía y la fluidez económica no es buena como para hacer a un lado una unidad y comprar otra, por eso tenemos planeado hacer la movilización a nivel nacional.
Los transportistas que se atrevan a trabajar sin placas federales y por ende no portar la nueva Carta Porte CFDI y son sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional, se podrían hacer acreedores a multas que van de 35 mil pesos a 90 mil pesos.
Gerardo González García, dijo que no están en contra de la implementación de la nueva carta, ya que no es mala y busca garantizar la legalidad del origen y trasporte de la mercancía, pero su inconformidad, es que hagan a un lado a los trasportistas pequeños.
“La SCT nos debe de dar las facilidades para obtener las placas federales de la unidad o bien apoyar con créditos para la compra de una nueva unidad, pero accesibles para que los pueda pagar el hombre – camión”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: