El Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo A.C. (FCCVT), cerró el año con un promedio de 15 atenciones semanales a igual número de personas, que enfrentan problemas diversos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo cobros excesivos.
El presidente de esta asociación civil, quien a su vez es representante regional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Enrique Pacheco López, comentó lo anterior e invitó a la ciudadanía a informarse para poder defenderse de cualquier abuso por parte de la CFE.
Detalló que dentro de las reuniones que realizan con los afiliados al FCCVT, promueven la reglamentación que sirve, incluso, como argumento legal a favor del usuario.
“Existen argumentos legales a nuestro favor, como el artículo 28 Constitucional, que ya reformado refiere que están prohibidos los monopolios en materia eléctrica y la CFE incurre en ello; además, el artículo 51 de la Ley de la Industria Eléctrica, establece la obligatoriedad de la celebración de un contrato entre CFE y el usuario, cosa que no sucede”.
El también abogado, agregó que el artículo 38 del Reglamento de la Energía Eléctrica, en su último párrafo, establece que “se evitará que el suministrador ejerza poder de mercado en perjuicio de los usuarios”.
Del mismo modo, añadió lo dispuesto en el el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor: “Tratándose de bienes… o suministro periódico tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el sólo inicio de un proceso conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya el proceso”.
“Basados con base en estos argumentos legales, comenzamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la defensa de usuarios que se acercan cada semana a las oficinas del Frente, un promedio de cinco casos nuevos y 10 más para seguimiento, cada semana, entre los que destacan algunas viviendas o pequeños negocios, que de un recibo a otro, tienen un supuesto consumo de energía considerablemente elevado, sin ninguna explicación por parte de la paraestatal”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: