Vecinos de Huapalcalco, popular colonia de Tulancingo, específicamente quienes viven en las faldas del cerro, están preocupados y molestos, ya que desde la semana anterior maquinaria pesada realiza trabajos en un terreno particular.
Los entrevistados, quienes solicitaron omitir sus nombres, pero están plenamente identificados, expresaron que además del ruido en exceso, hay una constante vibración, lo que ha generado la ruptura de vidrios en las ventanas de algunas casas; pero lo más riesgoso, es que existen rocas de gran dimensión en la parte alta, que podrían colapsar y causar un accidente de graves consecuencias.
Este sector, de acuerdo con especialistas de diferentes departamentos de Geotécnica e Investigación del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), debido al grado de fracturamiento, altura y cercanía del cantil de roca con las viviendas, está considerado como una zona de riesgo muy alto.
“Ya hemos hablado con el operador, pero hace caso omiso, es una situación que ha llegado al extremo, ya lo hemos reportado a la presidencia, pero no nos han hecho caso; hace unos meses (en septiembre), cayó una roca que derribó una barda y por poco cae en una casa; creo que el dueño del terreno donde se está trabajando debe tener en cuenta esta problemática”.
Dijeron también que no quisieran correr los mismos riesgos que una piedra originó en mayo de 2017, cuando rodó del cerro de la colonia La Cañada, aplastando a por lo menos cuatro vehículos, la cual quedó muy cerca de una casa.
Los lugareños, aseguraron que tanto la erosión, así como los recientes temblores, han ocasionado que las rocas que se encuentran en lo alto del cerro, modifiquen su posición y algunas se encuentran en partes muy falsas.
“Esperamos que las autoridades en turno correspondientes tomen en cuenta este problema antes de que ocurra un problema mayor”, expresaron habitantes de esta zona de Huapalcalco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: