Vecinos de las colonias Huajomulco, San Nicolás y San Antonio Farías, se solidarizaron con los damnificados de Tula de Allende y recolectaron, entre ellos, despensas y ropa, que entregaron el pasado fin de semana, en manos de los afectados.

Miguel Ángel Pérez, colono de San Nicolás y portavoz del esfuerzo de sus vecinos, explicó que esto no es una iniciativa personal, sino que es una acción de las tres demarcaciones que tuvieron a bien unirse, en apoyo de los damnificados de Tula.

“La colecta se hizo el fin de semana pasada, recolectamos más de 100 despensas, al igual que zapatos y ropa, donada por los colonos y también por algunas pequeñas fábricas de ropa que tenemos como vecinas”.

Miguel Pérez, relató que en su visita a la zona de Tula, observaron un problema severo de contaminación porque la inundación fue de aguas negras.

Explicó que visitaron la colonia 16 de Enero, donde apenas empezaba la limpieza y notaron que falta agua potable, cloro, cal para reducir la contaminación porque aún hay mucho lodo, charcos de aguas negras espesos, que generan malos olores y “focos de infección”.

Comentó que el domingo que ellos llegaron a esa colonia,  aún no acudía  ninguna autoridad, ni apoyo alguno.

“Fuimos los primeros, posteriormente llegaron asociaciones civiles, partidos políticos, escuelas y se pudo organizar algo muy bueno, por lo que nos retiramos hacia Tlahuelilpan, donde vimos una situación difícil en algunas partes, pero también observamos que ahí la pobreza, es la que más golpeó, pues hay colonias donde el agua subió 20 centímetros y no generó daños considerables, pero la gente se formaba para pedir despensas”.

Reconoció que la situación es muy difícil por la cuestión sanitaria, ya que el servicio de Limpia resulta insuficiente y no se ha encalado las zonas donde subió hasta dos metros, para reducir los riesgos sanitarios.

Tras su experiencia en Tula, Miguel Ángel Pérez opinó que  debe haber coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, ya que cada quien llega por su lado.

“El presidente municipal de Tula  llega por su lado y con un vehículo de fotógrafos para buscarle el mejor perfil, pero honestamente solo llegan a estorbar, es mejor que lleve camiones para la recolección de basura, maquinaria, cal y apoyo.  La gente pide ropa interior, zapatos, los niños andan descalzos exponiéndose a enfermedades”.

Miguel Ángel Pérez, ponderó la disposición de los habitantes de Huajomulco, San Antonio Farías y San Nicolás. “Solo fuimos el conducto para hacer la entrega, pero el reconocimiento es para todos los vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: