El próximo domingo abrirá sus puertas el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, con la presencia de cerca de 200 artesanos de la región, informó el titular de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Rubén Hernández Ortega.

En entrevista para Ruta, el funcionario definió a este espacio como una alternativa de reactivación económica y con miras a convertirse en un corredor artesanal.

Destacó que este proyecto, es una iniciativa del alcalde Jorge Márquez Alvarado, quien ha insistido en que los artesanos de Tulancingo tengan un espacio para exponer todo lo que producen, con su creatividad.

Hernández Ortega recordó que Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico, es un proyecto que nació en la campaña proselitista del ahora presidente municipal, quien vio que en las instalaciones de la Expo Feria, se podría erigir como un espacio para los artesanos.

Adelantó que, inicialmente, operará solo los domingos, pero con miras a que funcione otros días de la semana, lo cual dependerá del desarrollo de este proyecto.

“Queremos que toda la gente, que es artesana, muestre su talento y creatividad, ya hicimos la invitación a través de sus líderes y el proyecto no se queda solo en la exposición y venta, sino que reciban capacitación, que se vayan haciendo más profesionales, que su producto luzca más y se conviertan en empresarios”.

Hernández Ortega, explicó que este primer año no cobrarán ningún centavo a los artesanos, ya que los espacios son para ellos y cada uno arregla su propio stand, con su creatividad y recursos.

Adelantó que cuando se realice la Expo Feria, los artesanos van a permanecer en las instalaciones y se crearán más naves para la instalación de otros expositores ferieros.

Agregó que habrá un centro artístico donde se mostrará el talento de artistas locales, además, la idea es que cada semana un municipio de Hidalgo acuda como invitado y le asignarán un espacio, para que exhiba su artesanía, folklore y gastronomía.

El primer municipio será Tepeji del Río, para que después inviten  a sus exposiciones a los artesanos de Tulancingo.

Humberto Delgadillo, director de Cultura, detalló que en el espacio llamado “Experiencia Hidalguense”, habrá 10 artesanos que elaborarán sus artesanías.

“Habrá alfareros mostrando todo su proceso de producción; personas mostrando el proceso del pulque, artesanos textiles con sus telares de lana, artesanos dedicados al picado de papel china, entre otros”.

La entrada, dijo el titular de Cultura, será libre e implementarán todas las medidas sanitarias para que la gente esté segura durante este tiempo de la contingencia por Covid-19.

“Tendremos artesanos de alfarería, textiles, de metalería, artesanos de la madera, aunado a la gastronomía típica de Tulancingo. La intención del alcalde, es llegar a ser un corredor artesanal de referencia nacional”, anticipó el servidor público.

Los artesanos que ya se encontraban en los arreglos de sus locales, opinaron que esta iniciativa es un buen acierto.

Guillermina García Naranjo, productora de cosméticos artesanales, opinó que es una manera de reactivar la economía de Tulancingo y darse a conocer con los demás estados.

Servando Juárez Cacahuatila, productor de conservas, vinos, licores y salsas artesanales, opinó que es una oportunidad para ellos porque en estos tiempos de pandemia han padecido por falta de mercado. “Esto será una gran ayuda para ofrecer nuestros productos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: