La construcción del Centro de Acopio de leche del Valle de Tulancingo LICONSA- SEGALMEX, que inició en julio de 2020, cerca del crucero Acatlán, se encuentra pausada y sin fecha por parte de la dependencia federal respecto a cuándo se reanudarán los trabajos y mucho menos, la fecha estimada para que entre en operación.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural del municipio, informó que dicha obra está detenida desde el año pasado y calcula que registra un avance no mayor al 85 por ciento.
“En teoría se debió haber inaugurado en octubre de 2020, pero se detuvo la obra por falta de recursos, en estos momentos no se sabe cuándo se reanude la construcción, que ya es poco lo que le falta”.
“Lo que falta totalmente, es el equipamiento, es decir, las tinas de recepción y los silos para el enfriado de leche, entre otros, pero Liconsa no ha dado ningún dato, ninguna fecha de cuándo podría reanudarse el proyecto y mucho menos cuándo empezaría a funcionar, que es lo más importante”.
Señaló, que el problema que tienen los productores de leche, es que los costos de los insumos de la alimentación del ganado tuvieron un incremento muy fuerte, están por arriba del 70 u 80 por ciento, y el precio de compra del litro de leche oscila entre 6.20 y 7.20 pesos, por lo que escasamente cubren los costos de producción.
Recordó que Liconsa se comprometió a aplicar precio de garantía de 8.20 pesos, el cual daría un margen estrecho de utilidad al productor, pero le ayudaría bastante; sin embargo, aún no hay nada.
“En el mejor de los casos, los productores no perderían si estuviera el centro de acopio de Liconsa, quizá saldrían tablas, pero no perderían porque el precio del kilo de maíz que oscilaba entre 4.20 y 4.50 pesos, subió a 8.10 u 8.20 pesos el kilo, y es un grano principal para las formulas del alimento del ganado y con eso, el costo de producción se eleva y en contraparte, el precio de la leche sigue abajo y genera pérdidas. El precio de garantía de Liconsa de 8.20 pesos el litro, ayudaría al menos a no perder tanto”, reiteró.
En la colocación de la primera piedra del Centro de Acopio en julio 2020, se comentó que con ese proyecto se podría beneficiar a más de 450 productores de leche y que tendría capacidad de acopio de hasta 30 mil litros diarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: