Pachuca.- Advierte el activista de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Rafael Castelán, que la pandemia invisibiliza aún mas a la niñez, debido a que han sido eclipsados por otros temas, pese a que habido un incremento de entre el 10 y un 50 por ciento de mortalidad infantil, desnutrición, pobreza y violencia.
Indicó que de acuerdo a un balance anual de Redim, la niñez ha sido uno de los grupos más vulnerables en México frente a la violencia, sin embargo con la pandemia de Covid.19 está vulnerabilidad se incrementó.
La pandemia obligó a las familias a quedarse en el hogar y es ahí donde los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de violencia. De acuerdo con estos estudios, en México el 63 por ciento de los niños y niñas han experimentado al menos una forma de disciplina violenta y el 10 por ciento de menores, entre 14 y 17 años alguna forma de agresión sexual.
El confinamiento ha aumentado en un 34.2 por ciento las discusiones en los hogares, sin embargo no sólo es exclusiva de los entornos familiares, también hay un incremento de delitos que afectan a este sector de la población y en delitos como trata, hay un aumento de 27.7 por ciento y 22 por ciento en feminicidios, así también en corrupción de menores rapto y secuestro.
Ante este escenario, dijo que es necesario que se refuerce la protección de la infancia y la adolescencia en una situación de vulnerabilidad, como es la pandemia por lo que se requiere que el Estado mexicano de respuesta urgente a estos reclamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: