La orilla de la carretera Tulancingo – Santiago Tulantepec, en el tramo de la calle Plan de Ayala, en la colonia Medias Tierras y hasta el Libramiento La Joya, se ha convertido en un espacio donde los comerciantes ambulantes y semifijos, han operado en los últimos meses, aparentemente, sin que las autoridades les digan algo.
Históricamente, ese tramo ha presentado el problema de la invasión del derecho de vía, los comercios establecidos en su afán de ganar más clientes, colocan anuncios y toldos, para ofertar su mercancía en lo que se supone es derecho de vía de la carretera.
Sin embargo, ahora el comercio semifijo y ambulante ha ganado terreno y se observan camionetas, carros, puestos semifijos y remolques, con venta de dulces, ropa, comida, artesanías, muebles de madera, frutas y verduras, gafas, pilas y pernos para relojes, y las llamadas “chácharas”.
Este incremento de comercio a la orilla de la vialidad, se advirtió por parte de unos vecinos en los meses de julio y agosto, cuando observaron puestos que eran propiedad de ferieros, quienes ante la cancelación de las fiestas patronales, se quedaron sin espacios para laborar y buscaron opciones.
El ahora ex alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, en su momento, informó que no eran más de 20 los ferieros que habían solicitado trabajar en esa zona y en la parte del bulevar Quetzalcóatl, a la altura de la entrada a las instalaciones del recinto ferial; sin embargo, dejó muy claro que solo estaban tolerados y que no tenían ningún permiso como tal por parte de su administración, pero si las próximas autoridades decidían retirarlos estarían en su derecho.
Algunos de esos puestos que estaban ya no están, pero han aparecido otros que quizá no sean del gremio feriero, situación que deberá verificar la autoridad para intentar rescatar esa vialidad y no se convierta en un tianguis permanente.
Lo curioso de este asunto, es que pasando la calle Plan de Ayala, ya en territorio de Santiago se puede observar una vialidad limpia y sin comercio ambulante o semifijo en las orillas de la carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: