Hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se publicaron las nuevas medidas sanitarias que se deberán aplicar a partir de mañana en la apertura del comercio en los 33 municipios que están dentro del color rojo del semáforo epidemiológico.

Estas medidas suplen a las emitidas el 4 de enero de 2021 y quedan de la siguiente manera:

Las actividades de los siguientes establecimientos seguirán suspendidas durante el semáforo epidemiológico en color rojo: Antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares, eventos sociales en salones de fiestas (bodas, bautizos, etc.; juegos mecánicos, ferias, electrónicos infantiles, y eventos masivos de cualquier índole (museos, teatros, eventos culturales, etc.).

Las actividades de gimnasios y clubes deportivos se hará con previa cita y un máximo de aforo del 20% de su capacidad en espacio cerrado y 40% al aire libre. Los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar, deberán priorizar la venta de alimentos para llevar de lo contrario solo podrá tener el 20% de mesas ocupadas en espacio cerrado y 30% en espacio abierto.

Dichos establecimientos tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas y deberán de sujetarse al horario de 7:00 a las 18:00 horas para el consumo en sitio y de 18:00 hasta 23:00 horas solo
servicio para llevar.

El comercio de alimentos en la vía pública será solo para llevar en un horario de cierre hasta las
20:00 horas.

Los hoteles y demás establecido hospedaje deberán tener una ocupación máxima al 50% de su capacidad, el servicio de alimentos será solo para huéspedes, observando las medidas sanitarias aplicables al giro de restaurantes y sus áreas comunes deberán permanecer cerradas (salones de fiesta, juegos infantiles, albercas, etc.), además deberán cumplir con los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitaria de COVID-19 para el servicio de hospedaje.
Las plazas comerciales y tiendas departamentales tienen que priorizar la venta a través de plataformas digitales y en sus establecimientos podrán tener un aforo máximo del 25% de su capacidad.
Tendrán prohibida la entrada a menores de 5 años de edad, tendrán el uso obligatorio de cubrebocas para mayores de 5 años de edad, no habrá servicio de probadores excepto calzado y el cierre de establecimientos será a las 18:00 horas,
Los mercados, tianguis y supermercados deberán laborar con un aforo máximo del 30% de su capacidad, se dará prioridad a tianguistas del Estado de Hidalgo, deberán permitir la entrada de una sola persona por familia e instalarán filtros sanitarios en los accesos.
No está permitida la entrada a menores de 5 años de edad, deberán hacer uso del cubrebocas de manera obligatorio para mayores de 5 años de edad, no habrá servicio de probadores, excepto calzado; y cerrarán a las 18:00 horas.
Los centros y canchas deportivas y de entrenamiento profesional en espacios abiertos solo podrán funcionar para eventos deportivos profesionales a puerta cerrada; en espacios cerrados no podrá haber ningún tipo de evento deportivo y no se permiten deportes amateur de contacto.
Los salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas, sólo podrán trabajar por cita y un aforo máximo de 25% de su capacidad.
Los cines o autocinemas podrán operar con un foro máximo de 25% de su capacidad.
Los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, no se permitirá aún su funcionamiento, mientras que los centros religiosos, iglesias y templos, se permitirá su apertura con un aforo del 25% de su capacidad con las medidas de seguridad sanitaria; y filtro sanitario en los accesos.
Los Pueblos Mágicos y las actividades turísticas estarán suspendidas los fines de semana.

Estas medidas sanitarias descritas se aplicarán en los siguientes municipios del Estado de Hidalgo: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia,Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Tlahuelilpan, Progreso de Obregón, Tlanalapa, San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Singuilucan, Tolcayuca, Tecozautla, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Rio de Ocampo, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: