Debido a que la participación social, es una condición básica para lograr legitimidad, pertinencia y eficiencia en la definición, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, ayer (jueves) Tulancingo quedó integrado al programa Contraloría Social, que impulsa la Secretaría de la Contraloría dentro de las acciones de la estrategia “Hidalgo Crece Contigo.
Con la presencia de César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de la Contraloría, y como anfitrión el alcalde Jorge Márquez Alvarado, se desarrolló este acto que implica un vínculo entre el orden estatal y el municipio, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos a través de la figura de Contraloría Social.
Tras dar la bienvenida y reconocer el respaldo del gobernador Omar Fayad, el presidente Jorge Márquez Alvarado, comprometió que en su gobierno se fortalecerá una efectiva participación social y habrá total transparencia, en la ejecución de los recursos públicos.
En la exposición de motivos, el contralor estatal dijo que la participación social por sí misma, inhibe el surgimiento de irregularidades y prácticas inadecuadas, en el ejercicio de los recursos públicos.
Ante ello, dijo, la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento, estipulan e impulsan la contraloría social y la definen como coordinadora de esta estrategia a la Secretaría de la Función Pública.
Mora Velázquez, informó que de acuerdo con cifras del INEGI de 2016, Hidalgo estaba posicionado en los cinco últimos lugares en combate a la corrupción, pero en la última encuesta publicada por ese mismo Instituto, ya está en la sexta posición y es la tercera entidad menos observada a nivel nacional.
Este evento, incluyó la firma de adhesión de Tulancingo al citado programa, en el que fungirán como enlaces de la Contraloría Social con el municipio, el contador Octavio Hernández Ibarra y Janett Castañeda Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: