SITIOS ARQUEOLOGICOS DE TULANCINGO

    Huapalcalco es el sitio arqueológico en el Valle de Tulancingo más conocido a nivel del estado y a nivel nacional, en los años 1936  el arqueólogo Carlos Margain hizo los primeros estudios formales de Huapalcalco y algunos sitios importantes en la región  que fueron publicados en; La Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. “La Zona Arqueológica de Tulancingo” 1955

    Posteriormente los arqueólogos Cesar Lizardi Ramos y     Florencia Müller Jacobs hicieron investigaciones trascendentales en los años 1956 y  1957  los resultados se dieron a conocer en diversas publicaciones: “Arquitectura de Huapalcalco”195657, “Exploración  Arqueológica en Huapalcalco Hidalgo, 5ª Temporada” 1963.  

    En octubre de 1983 la arqueóloga Enriqueta Manzo Olguìn, empieza a trabajar en el lugar,  siendo una de las personas que más conocen de la zona arqueológica de Huapalcalco, que ha luchado por rescatarla, además ha recopilado diferentes documentos, así como ha escrito diversos artículos y libros sobre Huapalcalco y otros sitios arqueológicos del valle de Tulancingo, su último libro publicado recientemente lleva como título La Pintura mural de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo  2020”. Libro que aborda los diferentes temas sobre la arqueología e historia de Huapalcalco y  sobre todo el estudio realizado  acerca de la pintura mural de la zona.

    Respecto a otros sitios arqueológicos en Tulancingo que se han mencionado en estos trabajos, son los siguiente:  

    El Pizarrín Rancho de. Este lugar queda a 2 ½ al noreste de Tulancingo sobre la carretera que va a Tuxpan. En el lugar llamado la fundición están dos montículos hechos con los desechos  de núcleos  de obsidiana, cuchillos, navajas, puntas de lanzas y flechas rotas o a medio de hacer, con cerámica que corresponde a la época de Huapalcalco y Zazacuala.

    Zazacuala. Este sitio se encuentra a 4 kilómetros   al sur de Tulancingo esta siendo destruido de una manera sistemática. La zona está sobre un antiguo  pedregal, todavía quedan algunas plataformas, restos de montículos… La pirámide principal ha sido destruida completamente.

   Hueyapan. Esta zona  está a 9 kilómetros de Tulancingo. Cerca de un lugar llamado Agua Bendita existen unas cuevas que tienen unas pequeñas formas adosadas…Cerca de una peña hay unas interesantes pinturas que parecen ser poshispánicas se les nombra el Sol y la Luna. 

      Huajomulco. Este sitio arqueológico  está a 8 kilómetros antes de llegar a Tulancingo. Son de interés dos esculturas esculpidas en piedras redondas En una loma cerca del rancho de Huajomulco existen los restos de un poblado antiguo que consiste en pequeñas plataformas y paredes hechas de hiladas de piedra. Y rellenadas con piedras chicas y lodo… El Valle de Tulancingo. Florencia Müller Jacobs.

¡Cuánta riqueza histórica en Tulancingo! y ¡cuànta inconciencia de la población! Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: