Transitar por diversos  lugares de Tulancingo es caminar y pisar el suelo que esconde y guarda las huellas de nuestro maravilloso pasado, vestigios que son una fuente importante de información para arqueólogos e historiadores.

     Los fragmentos de cerámica  regularmente se pueden encontrar bajo tierra, para quienes no conocen la importancia de estos; significan  solo basura o tepalcates sin ningún valor. Hace unos 20 años  tuvieron que ser rescatados del camión de la basura  en Tulancingo unos tambos que contenían restos de cerámica y piedra producto de los estudios arqueológicos en Huapalcalco por la Dra. Enriqueta Olguìn M.

     Tanto los objetos de piedra, obsidiana, hueso o barro que se encuentran en el subsuelo, por sus características nos dicen que culturas habitaron, en que épocas florecieron en la región, asimismo cuál era su función principal.

     El surgimiento de la cerámica data de 4000 años de nuestra era. El barro o arcilla junto con el agua son utilizadas para modelar las objetos que son secados al sol y cocidos al fuego. Muchas de estas piezas fueron  elaboradas con distintos objetivos:  para uso cotidiano y doméstico, ritual y religioso como son; platos, cajetes, vasos, urnas funerarias  decoradas por antiguos artistas que plasmaban escenas de grandes acontecimientos, objetos valiosos que  hoy día se aprecian en museos y colecciones particulares. Los objetos cerámicos son  excelentes documentos.

         En el Cuaderno de Trabajo, Entierro radial de Tulancingo, Hidalgo 1980  por Florencia Müller, en el Ruedo construido por la Asociación de Charros del Valle de Tulancingo del Valle de Tulancingo en 1954 en Santiago Tulantepec.  Señala lo siguiente:

      “La cerámica. No solo hay que estudiar la cerámica en sí, sino también los datos de asociación que están en la matriz que contiene los objetos, para hacer resaltar las relaciones culturales…

        División de la cerámica del ruedo. La cerámica hallada perteneció a los horizontes Preclásico, Clásico y Posclásico. Este último  se encontró en la superficie.

Análisis de la cerámica: su función. Horizontes: Zupitlan, preclásico medio.

    Tulancingo Roja-café: sólo abarca la cerámica de uso doméstico y representa el 81%: de esta cerámica, la usada para almacenar forma el 85%, y la de cocinar el15%.  

    Tulancingo Amarillo: toda ritual representa el 13%…  

Motivos de decoración en diferentes Fases. Motivos geométricos, líneas verticales, horizontales, onduladas o cruzadas.”

    El estudio de la cerámica prehispánica en Tulancingo es muy amplio y apasionante. Debemos conocer y respetar estos vestigios arqueológicos. Hasta el próximo viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: