Las heladas que recién se registraron en el Valle de Tulancingo, dañaron casi cinco mil hectáreas de cultivo de maíz, según estimaciones de la dirección de Desarrollo Rural.
Abraham Salomón Ganado, subdirector de la dependencia municipal, reconoció que las lluvias de la temporada fueron de buen volumen, pero tardías; no obstante, en la zona alta del Valle abonaron al desarrollo estable de los cultivos que venían de un periodo seco.
“Los cultivos venían precedidos de un periodo de sequía, se registraron siniestros por falta de humedad, pero además en semanas atrás se presentaron tres heladas, que a pesar de la humedad relativa que había en el ambiente, causaron daños en los cultivos de maíz. Lo que había favorecido las buenas lluvias, se quemó con el hielo y son pérdida total”.
De acuerdo con las estimaciones que se tienen, las perdidas son más por heladas que por sequía y en los cultivos de riego de tres mil 500 hectáreas, se prevé la pérdida de 550 hectáreas por heladas, mientras que en las tierras de temporal, que es una superficie de siete mil hectáreas, de cuatro mil 327 hectáreas por heladas.
Salomón Ganado, reconoció que el trabajo del gobierno del estado al contratar el seguro catastrófico agrícola, el cual está vigente y se ha dado a conocer a los agricultores; sin embargo, lamentó que de las cuatro mil 827 hectáreas que estiman se perdieron, solo tienen 300 hectáreas reportadas.
“Me sorprende que muchos agricultores no reporten el siniestro en el tiempo establecido por la convocatoria que es de tres días, pues se les hace saber, pero no reportan siniestros actuales, si lo hicieran estarían protegidos”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: