La Junta Distrital 04 de Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tulancingo, informó que ayer (jueves) llegaron 315 mil 216 boletas para su distribución, en las 192 casillas que habrán de instalarse el domingo 10 de abril, para llevar a cabo la jornada de Revocación de Mandato.
Alrededor de las 08:25 horas, arribó a la calle Guerrero, en la zona Centro de Tulancingo, un camión de mudanzas procedente de Talleres Gráficos de México, custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
El presidente de la Junta Distrital Ejecutiva 04 José Antonio Reyes y la vocal de Organización Electoral, Sofy Guillén, recibieron el material y procedieron al conteo y sellado.
Las boletas quedarán resguardas en estas oficinas y una vez contabilizadas acorde con el número de electores, serán enviadas a los municipios que integran la citada junta como lo son, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo.
Por otra parte, ya se tiene la ubicación de las 192 mesas, mismas que quedarán integradas por, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.
En términos generales, la Revocación de Mandato es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas.
Conceptualmente, a través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, es decir un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato establecido bajo elección popular