Por Marco Antonio Rico Mercado

La política implica cabalgar con contradicciones, entender las coyunturas y construir el nivel de incidencia que permita influir en las políticas de bienestar; llamar a votar en contra de morena por una ponderación moral individual, es no reconocer lo que este movimiento representa, menos, cuando la alternativa es respaldar a grupos políticos de intereses creados que han recorrido todas y cada una de las expresiones políticas en búsqueda de mantener intactos sus poderes de carácter feudal.
Son las condiciones materiales las que reflejan las posibilidades políticas, son los actores, las clases, quienes con su actuar modifican esas condiciones.
Llamar al “voto de castigo” tendría efecto cuando la organización popular al interior del partido supera en condiciones materiales a quienes realizaron las supuestas “imposiciones”, por lo que si esas condiciones existieran, el voto de castigo sería innecesario, más bien la construcción de una alternativa.
Que yo recuerde, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llamó nunca al voto de castigo contra el PRD, por el simple hecho de una candidatura, salvo tal vez, cuando jurídicamente le impidieron a Clara Brugada, participar por la delegación Iztapalapa. La ruptura con el partido se dio por una cuestión programática, es decir, la firma del pacto por México.
No por una razón pragmática como se pretende ahora, fue porque se tenía la fuerza necesaria para construir y aglutinar un movimiento de transformación auténtica alrededor de un proyecto de Nación, no de su persona o intereses individuales; fue así que junto millones de mexicanas y mexicanos creó morena.
A partir de ahora el deber ser de la dinámica de consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional es su fuerza; lejos de las redes, cerca del territorio, lejos de las decisiones morales individuales y más desde una perspectiva ética – colectiva.
Si compañeras y compañeros toman una posición anti partido y se van a otras expresiones, buscando su propio beneficio, que disfruten cómo su nombre aparece en la boleta; que no regresen después de su realidad electoral, no tendrán cara para mirar de frente a quienes nos quedamos a luchar.
Quedarnos implica seguir luchando por nuestro movimiento, por la democratización de Morena, por la consolidación de la 4T en Hidalgo impulsada por Julio Menchaca, por Claudia Sheinbaum, por preservar la lucha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que dio cimientos a la Transformación de México, liberándonos del dinosaurio.
Por eso, todo mi cariño, solidaridad y reconocimiento a quienes pese a las adversidades deciden hoy quedarse a hacer de Morena un partido democrático, libre y justo.
La piel dura compañeras y compañeros, que aquí, nadie se raja.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: