Ariel Maldonado, director de Medio Ambiente, informó que llevan a cabo la actualización del censo de espacios donde se efectúa la compraventa de material reciclado, ya que en el último conteo de 2023, identificaron 15 establecimientos de este giro.
El funcionario, dijo que en términos del Reglamento de Medio Ambiente, las viviendas no pueden fungir como bodegas o almacenes, ya que no cumplen los lineamientos tanto sanitarios como de protección civil y en general, de operatividad.
Explicó que con el nuevo padrón, contarán con referencias geográficas y acercamiento con los propietarios de los espacios, para verificar que operan en regla o bien, deban regularizarse en un plazo próximo.
El crecimiento de estos establecimientos ha sido progresivo en los últimos dos años y ante ello, debe existir un padrón apegado al 2024 y también, la supervisión respectiva porque, además, se han registrado deflagraciones que pueden propagarse.
Los negocios que no acaten la norma, deberán cumplir lineamientos como una organización interna del material, ordenada y clasificada, sin que sobrepase la vía pública, aparte de llevar una bitácora de fumigación regular para evitar la proliferación de fauna nociva.
Este tipo de negocios deben contar con licencia de uso de suelo, dictámenes de impacto ambiental y de protección civil, al igual que con licencia de funcionamiento.
En caso de que haya establecimientos que incumplan lo anterior, tendrán que comparecer ante la dirección de Medio Ambiente para atender cada caso, en lo particular.
Algunos de los sectores donde operan negocios de compraventa de material reciclado, son: La Cañada, San Nicolás El Chico, carretera a Cuautepec de Hinojosa, El Paraíso, Morelos y la vía México- Tuxpan, por citar algunos.
Para reportar domicilios en los que se acumule material de reciclaje, que no sean aptos para ello, se puede llamar al teléfono 7757558450, extensión 2143, o de manera presencial en la oficina de la dependencia, ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: