Por Cristian Rangel

La Declaración Anual, es un reporte que detalla los ingresos y egresos del contribuyente (persona física o moral), del ejercicio fiscal anterior al año en que se presenta.
Este proceso fiscal, rinde cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre las ganancias netas que se obtuvieron en el año, para calcular así el monto de ISR anual que se debe pagar.
El artículo 76 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece la obligación de presentar la Declaración Anual, donde se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable, sobre la cual se estipula la utilidad fiscal y el monto para el pago de utilidades.
Para las personas físicas, el plazo para realizar la Declaración Anual abarca desde el 1 hasta el 30 de abril, mientras que las personas morales (empresas, organizaciones o sociedades) cuentan con tiempo hasta el 31 de marzo.
En caso de no presentar la Declaración Anual en el tiempo estipulado, el contribuyente puede enfrentar multas que varían según la naturaleza de las omisiones.
En este sentido, las personas físicas que sí deben realizar este trámite son aquellas que perciban ingresos por Honorarios por servicios profesionales, Actividades empresariales, Arrendamiento, Plataformas tecnológicas, Intereses, Dividendos, Enajenación o adquisición de bienes, Salarios de dos o más patrones. O, si, además del salario, obtuvieron ingresos de otra actividad y quienes hayan recibido salarios superiores a $400,000.00 durante el ejercicio a presentar.
Pero, ¿qué necesito para hacer mi declaración anual? Únicamente tener tu RFC y una contraseña a la mano. Si no cuentas con ella, puedes generarla desde la página web del SAT, no es necesario acudir a las oficinas.
El SAT cuenta con 2 herramientas que hacen más fácil el trabajo de declarar: El Visor de nómina; sistema que reflejada la información que el SAT recibió de parte de tu empleador, en el cual si existen errores, puedes avisar y pedir la corrección y el Simulador, que es un sistema que muestra cómo aparecerá tu declaración anual. De esta forma podrás saber si tendrás devolución de impuestos o no.
Si tienes que realizar tú mismo la declaración anual de impuestos, debes realizar lo siguiente:

  1. Ingresa a la página web del SAT.
  2. Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Ingresa con cuidado los datos que te solicitan.
  4. Firma tu declaración.
  5. Envíala.
  6. Revisa que haya llegado tu acuse de recibo.
  7. Tu proceso terminará aquí si tu declaración resulta en ceros o con saldo a favor.
  8. Si tu declaración resultó con saldo a pagar, hazlo por medio de transferencia bancaria.
  9. Tu proceso culmina guardando tu comprobante de pago
    Por otro lado, si quieres solicitar un saldo a favor, puedes deducir, por ejemplo: Honorarios médicos, Gastos hospitalarios, Medicamentos, Lentes ópticos graduados y esos montos deben haber sido pagados con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia.
    En caso de corresponder a recibir devolución de impuestos, esta deberá solicitarse en el plazo establecido por la autoridad, indicando los datos de la entidad financiera y el número de cuenta para recibir una transferencia electrónica y el plazo para recibir la devolución de impuestos puede llegar a extenderse hasta por 40 días hábiles.
    Mantener al día las obligaciones fiscales, es parte fundamental de nuestra responsabilidad como ciudadanos.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: