Durante el inicio del equinoccio de la primavera, que de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Nacional de Astronomía de la UNAM, entró el martes 19 de marzo, a las 21:06 horas, los días, miércoles y ayer (jueves), hubo poca afluencia de gente en la pirámide de Huapalcalco, salvo algunos grupos que realizaron rituales.
Verónica Alonso, integrante de uno de estos grupos, dijo que año con año, se reúnen alrededor de 20 mujeres para “cargarse de energía” y agradecer a la naturaleza que les proporciones salud, alzando los brazos hacia los cuatro puntos cardinales.
Sin embargo, “el platillo fuerte”, se espera para el próximo domingo, en el que están programadas ceremonias durante todo el día, a partir de las nueve de la mañana.
Dither Arenas Sánchez, custodio especializado de zonas arqueológicas, adscrito en Huapalcalco, informó que esperan alrededor de dos mil visitantes.
Para ello, tienen contemplada una zona de estacionamiento y todas las medidas de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de los paseantes.
Este lugar, es de los principales centros ceremoniales de la cultura Tolteca, por lo que fue decretado como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, el cinco de junio del año pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: