Al considerar a la Laguna de Metztitlán y sus alrededores como una “zona muerta” derivado de la grave sequía, el diputado hidalguense, Alejandro Enciso Arellano, instó a las autoridades federales y estatales, a emprender acciones en favor de agricultores, productores y acuicultores para frenar la migración actual.
Si bien, el número de personas que optaron ya, por emigrar a la Unión Americana es variable, debido a que no existe un padrón oficial, se sabe que más del 30 % de los afectados decidieron salir de sus lugares de origen por la falta de fuentes laborales.
Durante su intervención en la tribuna del Congreso del Estado de Hidalgo, el legislador priísta enfatizó que el fenómeno hídrico sumado a la escasa atención de esta problemática que viven pobladores de Metztitlán, desde hace tres décadas se agudiza al paso del tiempo, sobre todo, porque no existen políticas públicas viables para abatir este problema social.
Durante un encuentro con productores y acuicultores de la región, Enciso Arellano precisó que hasta el momento, los afectados están en espera de respuestas claras por parte de las autoridades federales y estatales.
Recordó que las sequías más atroces que han padecido los cientos de productores fueron detectadas en 1998, 2020, 2022 y en lo que va de este 2023, provocando una verdadera sequía en la Laguna de Metztitlán.
Hoy, se sabe que 23 municipios registran serios problemas de estiaje, tan solo el 9.9 % del área sufre sequía extrema que repercute en siete puntos; 13.7 % del territorio reporta sequía moderada; y el 17.8 % restante se encuentra en la categoría de sequía anormal en 22 municipios.
Por esta razón, instó a las dependencias involucradas como es la Comisión Nacional del Agua que, en el ejercicio de sus facultades se ejecuten las acciones necesarias para encontrar una solución a la problemática de escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: