José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, consideró que sacar a Hidalgo del primer lugar en el robo de hidrocarburo será “muy difícil”, debido al volumen de combustible extraído ilegalmente que circula por la entidad.
El mando militar dijo que conseguirlo “no es de la noche a la mañana”, pero aseveró que lo van a lograr.
Señaló que en segundo lugar en el robo de hidrocarburo se encuentra Estado de México, al que Hidalgo supera por 16 ciento, pese a ser una entidad con menos población.
Aunque dijo que la cifra se ha reducido, expuso que de enero a mayo, el huachicol en la entidad represente el 26.53 por ciento del robo de combustible en todo el país.
El integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso que en lo que va del año, Cuautepec es el municipio de Hidalgo con más tomas detectadas, con 272, mientras que Tula de Allende tuvo 207; Tepeapulco, 130; Singuilucan, 125, y Ajacuba, 83.
En cuanto al volumen de combustible hurtado, Nopala encabeza la lista con 37 mil 568 litros, seguido por Cuautepec, con 29 mil 419; Tula de Allende, con 25 mil 720; Tepeapulco, con 22 mil 232, y Atotonilco de Tula, con 21 mil 169 litros.
Agregó que en los cateos que efectúan fuerzas estatales y federales en Hidalgo, han asegurado un millón 550 mil litros de combustible, mismo que regresan a Petróleos Mexicanos (Pemex), que hace un proceso de purificaron para volver a la cadena de abastecimiento.
Agregó que han incautado 40 mil 205 metros de manguera de alta presión, la cual tiene un costo por metro de hasta mil 500 pesos.
El mando militar expuso que en municipio huachicoleros las fuerzas armadas siguen enfrentando rechazo.
“El último (incidente) lo tuvimos en Tetepango (donde un militar fue desarmado), hay una, yo no diría base social, pero sí la gente que se dedica a este ilícito de repente se nos agrupa y quiere impedir las acciones que estamos realizando”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: