Por Ernesto Chimal Rosas

Me congratulo de ser una persona viviente, de un grupo numeroso que apareció allá por los años 80s del siglo pasado, dentro de un partido político con siglas de Acción Nacional, llamados Neo panistas.
Casi puedo decir que fue un tiempo clave, en que floreció una esperanza en la vida política de nuestro país, en que de manera práctica se viviera una cultura democrática, que quitara la venda oscura de los ojos a una mayoría de mexicanos que aun prevalece y que promueve aún más, el actual régimen político.
También fue clave la aparición en ese mismo tiempo, de un personaje político llamado Manuel J. Clouthier, que bien recuerdo. Dijo en una convención de partido en que fue electo candidato a la presidencia de la República porque yo asistí, los 4 pilares que se tenían que cultivar dentro de la sociedad, para evitar siguiera fomentándose la castración política de los habitantes de este país.
Otro momento político que recuerdo de esperanza democrática, fue cuando se instituyó al actual IN,E en que estaba programada en primer término la cultura democrática para la población del país.
Pero nuevamente gracias a este instituto al PRD de aquellos tiempos, al PRI que desde Calles fue contrario a la misma y el entretenimiento del poder político de Fox y Calderón.
Solo dieron el paso de imponer entre ellos mismos “La Tolerancia”, matando nuevamente la posibilidad de esa cultura democrática a los habitantes de nuestra nación, la tolerancia que le dio al movimiento Morenista, imaginable poder que ahora destilan hasta por los codos, pero que en estos momentos es, acérrimo enemigo de la misma.
La falta de cultura democrática la percibió desde sus tiempos el presidente Porfirio Díaz, pues se le recuerda la frase que creo ha dicho también el presidente actual “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Pero la frase, pobre México no es en el termino de tenerle lástima, sino de descubrir su ignorancia y de Dios, porque solo de allá proviene la inteligencia (pero nada que ver con los cánones religiosos que manejan las distintas iglesias del país) y de los Estados Unidos, porque creo que al general Porfirio Díaz le toco vivir la injerencia de este imperio, en el gobierno del presidente Juárez, posteriormente con Madero, con Calles y actualmente con Ken Salazar.
Hay dos ramas reconocidas de nuestra especie homo erectus por naturaleza y el homo sapiens y les diría a los mentores educadores, si quieren masa cultiven homo erectus que aun con pésima educación, se impondrán al ambiente por naturaleza pero tan débiles en sus conceptos humanos, que hasta un chaman puede hacer milagros en ellos.
Pero si quieren hombres y mujeres libres, virtuosos y talentosos, cultiven al HOMO SAPIENS. De esta rama serán los portadores de la cultura democrática y tal vez algún día, gobiernen este país.
Un saludo y abrazo para todos.

ATENTAMENTE Ernesto Chimal Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: