Los museos de Tulancingo registran un incremento de visitas este fin de año, derivado de la activación de la “Villa Navideña”.
De acuerdo con Felipe de Jesús Carrillo Montiel, jefe de Museos, la afluencia anual oscila en 15 y 18 mil visitantes, pero es el Museo de El Santo, el de mayor interés.
Indicó que tras dos años de cierre por la pandemia de Covid-19, el 1 de marzo se reabrieron los museos de El Santo y del Ferrocarril.
Reiteró que el Museo de El Santo, es el más visitado porque está dedicado a un icono de la cultura popular mexicana más reconocido en el mundo.
Carrillo Montiel, refirió que las temporadas vacacionales son las de mayor afluencia y en este año, con 10 meses contabilizados, cerrarán con una afluencia que supera los 18 mil visitantes para el de El Santo y cerca de 16 mil para el del Ferrocarril.
Detalló que la mayoría de los visitantes son del Estado de México, Ciudad de México y Pachuca. “Como El Santo, es conocido a nivel mundial, se tuvo la visita de personas de más de 15 países”.
“Tenemos registros de visitantes de Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Serbia, Rusia, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, que es donde tiene mayor impacto El Santo, además de la India y Japón”.
Refirió que las vacaciones de diciembre han significado una mejora en la afluencia para estos dos museos, ya que con la decoración de la Villa Navideña, la gente se ha acercado, incluso, hay personas que no sabían del museo y se han dado cuenta de su existencia.
Felipe Carrillo, destacó que trabajan en el tema de la inclusión para que acudan personas de capacidades diferentes, pues aunque ya cuentan en el Museo del Ferrocarril, con células en sistema Braille, y esperan que el próximo año integren audios para quien no sepa leer o QR en varios idiomas, además de rampas de acceso.
Las piezas que más gustan a los visitantes, comentó Felipe Carrillo, son la estatua de El Santo aplicando la llave de a caballo, la máscara de metal de José Sacal y la silueta del auto convertible de El Enmascarado de Plata.
Mientras que en el Museo del Ferrocarril, las fotos murales para la foto del recuerdo, son las más buscadas y a pocas semanas de su estreno, el área donde se explica la historia del ferrocarril en el Valle de Tulancingo, es de las más buscadas.
Finalmente, puntualizó que los Museos de Datos Históricos y de Huapalcalco, están en proceso de rehabilitación, porque tras dos años de permanecer cerrados por la pandemia presentan daños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: