El senador morenista Navor Alberto Rojas Mancera, propuso reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de establecer regímenes disciplinarios entre los integrantes de las instituciones policiacas.
La disciplina comprende, destacó, el aprecio de sí mismo, la pulcritud, los buenos modales, el rechazo a los vicios, la puntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, así como a los derechos humanos.
Indicó que la disciplina es la base del funcionamiento y organización de las Instituciones Policiales, por lo que sus integrantes deberán sujetar su conducta a la observancia de las leyes, órdenes y jerarquías, así como a la obediencia y al alto concepto del honor, de la justicia y de la ética.
Rojas Mancera explicó que a través de su propuesta busca afinar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la facultad y obligación de los municipios del país para que expidan a través de sus Ayuntamientos la reglamentación correspondiente al Régimen Disciplinario.
Dijo que en México, se hace un gran esfuerzo para dotar a la policía de las herramientas necesarias para que estén debidamente capacitados en la ejecución de cada protocolo de actuación policial en el que intervienen, no obstante, las circunstancias especiales de cada actuación, puede generar condiciones inapropiadas que den lugar a una confusión o inaplicación de criterios adecuados al momento en que se genera alguna intervención o custodia.
Además de lo anterior, la falta de cumplimiento a los procedimientos de ingreso y contratación de los elementos policiales, así como la omisión de los elementos de policía en la aprobación de sus exámenes y capacitación, generan factores que evidencian el desconocimiento de protocolos sobre el uso de la fuerza, garantizar el respeto a los derechos humanos.
De ahí que resulte necesario, destacó el senador hidalguense, contar con el ente municipal facultado mediante un reglamento, que disponga de un procedimiento disciplinario, a efecto de que pueda investigar la posible comisión de infracciones, substanciar un procedimiento disciplinario que imponga sanciones a los elementos de policía que por desconocimiento o por abuso en el ejercicio de sus atribuciones, genere afectación a la esfera de los gobernados, a su salud o patrimonio y con ello incluso pudieren estar generando, además, actos de corrupción.
Subrayó que en 2019, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dio a conocer un Informe de Profesionalización Policial en México. Refirió falta de atención en los procesos de ingreso y contratación policial lo que produce deficiencias en el quehacer público respecto de la actuación policial, lo que en muchas ocasiones genera faltas por parte de los elementos policiales, como disfuncionalidades, debilidades o carencia en los mecanismos e instrumentos institucionales para supervisar y asegurar que no existen desviaciones u omisiones en cada una de las distintas etapas del proceso de ingreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: