Por Cristian Andrey Rangel Hernández (*)

El ahorro y la inversión, más que una meta, deben ser un hábito el cual se debe ir adoptando con el tiempo. Hoy, con todo lo que sucede en la economía nacional, resulta de suma importancia comenzar a ahorrar; y para ello tenemos que salir y construir ese hábito que nos permita tener dinero cuando sea necesario.
Muchas personas siempre estamos deseando ahorrar, pero poco sabemos acerca de cómo hacerlo de la manera correcta. Poco se nos enseña para calcular cuánto es lo que gastamos y en qué gastamos, ¿qué tanto se habla de presupuestar nuestra vida? Realmente somos ciudadanos con una tendencia, más que al ahorro, a la deuda.
Por tanto, a ti lector, si dentro de tus propósitos de año nuevo se encuentra comenzar a ahorrar, aquí te enunciaré algunos tips que podrían funcionarte, sobre todo en este inicio de año 2023.
Identifica tus gastos: para ahorrar es básico saber cuánto gastas. Anota durante un mes lo que gastas en despensa, deudas, transporte, servicios, chucherías, etc. Usa una hoja de papel o tu celular, como te sientas cómodo(a), la idea es que puedas identificar esos gastos.
Elabora un presupuesto: ahora que identificas tus compromisos, compárala con tu sueldo y elabora un presupuesto. Planea qué gastos puedes recortar, qué gastos adicionales o imprevistos puede haber. Si en tu balance gastas más de lo ganas, estás en el mejor momento para leer esto y corregir tus finanzas.
Registra el ahorro como “gasto fijo”: así como pagas el servicio de televisión de paga o Netflix. esto te ayudará a cambiar la mentalidad de que el ahorro va al final de la cola en la repartición del sueldo. ¡Tú puedes!
Recorta algunos servicios: por ejemplo, tener varios servicios de streaming para perderte ahí los fines de semana, es algo de lo que podrías prescindir, las renovaciones automáticas, tarjetas de crédito con seguros innecesarios etc.
Controla tus impulsos: no permitas que tu conexión emocional o tu lealtad con una marca o proveedor, se interponga en tu camino al ahorro.
Evita la mentalidad de pobreza: es decir evita que el limitarte de algunos gastos innecesarios empiecen a generar mentalidad de carencia, simplemente enfócate en darle el valor real y funcional a tus gastos.
Espero que estos tips, logres ponerlos en marcha durante este 2023 y te resulten de mucha utilidad.
Finalmente, quiero agradecerte a ti lector, por acompañarme en el inicio de esta aventura, a ti que durante estos dos meses, me has leído de forma semanal y te has enterado sobre temas relevantes de economía. Y por supuesto, a Juan Carlos Ortiz Castro, por darme la oportunidad de participar en el Bisemanario RUTA, y confiar ampliamente en un servidor.
No me queda más que desearles a todas y a todos, un excelente inicio de año 2023 Espero que la luz, la esperanza y el amor lleguen a sus hogares, y que este año que está por iniciar, este lleno de éxitos, salud y abundancia para ustedes y sus seres queridos. Gracias por todo, nos leemos en 2023. Abrazo fuerter
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: