Por Enrique Sefarad Olmedo

Reconciliación es una canción internacionalmente conocida, grabada en varios idiomas …
El maestro Acrelio Carrillo nació en un pueblo llamado Akil en el estado de Yucatán, el 1o. de julio de 1929.
Su padre se llamó Demetrio Carrillo Pinto y su mamá Isabel Castillo Navarrete. Demetrio era carnicero, también arriero. Tuvo la mala suerte que un tronco de la selva le callera encima y lo matara.
La mamá de Acrelio ya había perdido dos niños prácticamente de hambre y no deseaba lo mismo para Acrelio, quien apenas tenía 8 años. Este niño que a la postre sería un gran compositor, se ganaba la vida haciendo mandados. Era recompensado con un plátano, un pan, una fruta o hasta un vaso de agua.
Entre los 11- 12 años de edad se entera que un Ingeniero apodado “el loco”, iba a poner una fábrica de triplay, en el Municipio de Tizimín, Yucatán, dónde curiosamente nacieron las hermanas Núñez.
Varios jovencitos se aventuran a ir a ese pueblo, pidiendo aventón para poder llegar, en el año 1940. El dueño de la fábrica, un buen hombre, les destinaba un cuarto para los solteros, y otra área para los que llevaban a su familia. El propietario del lugar, pensó inteligentemente que si no les ponía algo recreativo, los hombres desperdiciarían su dinero en emborracharse, por lo que les hizo unas canchas de fútbool y también formó una orquesta, para que aprendieran a tocar un instrumento.
Acrelio ahí era ayudante de panadero, compartía cuarto con un joven trovador. No le llamó tanto la atención la orquesta. Escuchaba a su compañero de cuarto tocar la guitarra y le pidió que le enseñará a tocarla. Con este joven aprendió “que la guitarra no se presta” y ni modo a ahorrar para comprarse una. Esto fue cuando tenía 17-18 años.
Paco Rejón que era el director de la orquesta a quien Acrelio Carrillo se le acercó para pedirle su apoyo para que pudiera escribir su primera canción que se llamó TRIPLAY”, con la estructuración adecuada (rítmica, métrica, verso y rima). Ya desde entonces, él se reflejaba en el Gran Agustín Lara, la moda de los cuarentas. Desde joven ya le atraía la música, tocar guitarra.
Acrelio Carrillo es contratado para llevar serenata a una joven de nombre Minerva Paredes Gómez. El tenía su novia que se llamaba Guillermina, posteriormente de haber llevado la serenata por contrato, un día Minerva saludaba de beso en la mejilla al maestro Carrillo como señal de agradecimiento, por casualidad pasaba su novia Guillermina y esto bastó, para que se diera una mala interpretación por parte de la novia, pensaba que él le era infiel.
Guillermina no quiso ninguna explicación ni saber más de Acrelio, hasta ahí llegó el noviazgo. Ella se metió a un convento para convertirse en monja. Don Acrelio se inspiró en Guillermina para escribir la canción de “Reconciliación”.
QUISIERA CONVENCERTE QUE ES MENTIRA.
QUE YO TE TRAICIONÉ CON OTRO AMOR.
PERO MI ORGULLO ME HA DETENIDO.
Y NO PODRÁS GOZAR MI HUMILLACIÓN.
Minerva y Acrelio se casan en Yucatán, pero ella no tenía trabajo. Por el año de 1957, viajaron a la ciudad de México para buscar una plaza de maestra pero no había y les dan como opción, dos Municipios de la República: Cuernavaca y Tulancingo. Optan por Tulancingo.
Al maestro Carrillo le encanta Tulancingo, desde que entraron a esta municipalidad. Minerva Paredes fue maestra de la Esc. primaria Maestro justo Sierra.
Por el año de 1967 conoce a las hermanas Núñez en Tulancingo y les enseña su composición RECONCILIACIÓN. A ellas les llama la atención, le dan su tarjeta para que se vieran en la ciudad de México, ellas vivían cerca de la ANDA.
La canción “Reconciliación” se grabó en un disco de las haermnas Nuñez, en el lugar número 11. Resultó un éxito totalr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: