La Secretaría de Cultura federal, informó que dos grupos indígenas de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan fueron seleccionados para que les otorgue un recurso económico y pongan en marcha dos proyectos del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC), en la edición 2022.
Beatriz Manzano Nava, directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo, explicó que la asignación de recurso económico a estos dos proyectos, se dio tras una evaluación de la Secretaría de Cultura, y eligió a dos grupos indígenas de Santa Ana Hueytlalpan como beneficiarios de incentivo económico para poner en marcha proyectos que fortalezcan la identidad, así como los usos y costumbres de la comunidad.
Detalló que desde marzo del presente año, ingresaron los proyectos ante el PACMYC y hace unos días, se dio la noticia de que dos grupos indígenas del municipio obtendrán por los dos proyectos aprobados, un apoyo de 81 mil 445 pesos.
La funcionaria, afirmó que ya se cuenta con el oficio de notificación por parte de la Secretaria de Cultura y se está a la espera de que se fije fecha y hora para le entrega del recurso monetario.
Los representantes de los grupos indígenas que pondrán en marcha proyectos de PACMYC 2022 son Flora Morales Baltazar, con el proyecto telar de cintura, con “Herencia de la sabiduría en la conservación del teñido, tejidos y bordados tradicionales ancestrales otomíes de Santa Ana Hueytlalpan”.
El otro grupo representado por Cristóbal Fidencio Ortega, se denomina La Bella Rosa y consiste en el ritual de los oratorios y lugares sagrados.
Manzano Nava resaltó que este es el primer año que obtiene este logro para el municipio, pues anteriormente se había concursado, pero sin obtener los recursos como en esta ocasión.
La funcionaria, consideró que el apoyo del presidente Jorge Márquez ha sido fundamental para impulsar a la población indígena, que en Tulancingo tiene presencia en doce localidades, y en espera de sumar tres más, además de que espera que este mismo año la donación de un telar de cintura para un museo y de esta manera mostrar la importancia de esta milenaria técnica en el rubro textil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: