Acusan actos de discriminación a adultos mayores en bancos

Un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que prevengan y corrijan prácticas de discriminación que en los bancos se da en contra de las personas adultas mayores, hizo la diputada del Partido Verde Ecologista, Ciria Yamile Salomón Durán.
Denunció que a las personas adultas mayores, los bancos les imponen un flagrante trato discriminatorio, pese a que en el artículo primero constitucional está prohibida cualquier práctica o acción de este tipo.
“La discriminación por motivos de edad en México es una realidad que toca a todo el sistema financiero y me refiero a cuentas de ahorro, créditos y seguros”, dijo.
Por ello y con el fin de terminar con esta situación, la legisladora hidalguense propuso que se realicen reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de proteger los derechos financieros de este sector de la población.
Dijo que corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar que las entidades del sistema financiero mexicano brinden sus servicios de forma universal, oportuna y efectiva a todas las personas adultas mayores, a efecto de asegurar su beneficio, seguridad e inclusión económica.
Así como vigilar las acciones que protejan los derechos financieros de las personas adultas mayores, independientemente de su origen étnico, género, edad, tipo de discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, por parte de las entidades bancarias y financieras del país.
De igual manera, la legisladora ecologista dijo que corresponde a la CNBV vigilar en coordinación con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las entidades aseguradoras y afianzadoras garanticen la cobertura de sus servicios a estas personas, bajo estándares competitivos en materia de primas de riesgo, y garanticen que el ejercicio de los derechos de sus asegurados y sus respectivos beneficiarios sea pronto y expedito.
Salomón Durán dijo que en México el 36.9 por ciento de la población adulta mayor, tiene una cuenta bancaria, muy por debajo del promedio de América Latina que es de 55 por ciento, y sin perder de vista que el porcentaje promedio de personas adultas mayores con cuentas bancarias en países con ingreso medio-alto es de 73 por ciento.
“Este dato pone a México entre los siete primeros países (de un total de 123) en los que la desconfianza en las instituciones financieras es una barrera a la inclusión”, agrega.
Subrayó que los grupos que están en riesgo de ser discriminados en mayor medida por el sector financiero mexicano son las mujeres, personas habitantes de zonas rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, las y los jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y quienes reciben programas sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: