Tras la comparecencia de los tres aspirantes a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, este viernes la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, emitirá el dictamen con el perfil que será sometido al pleno a más tardar el 25 de noviembre, informó el diputado Octavio Magaña Soto.
En entrevista, negó que en la terna haya algún perfil que esté “palomeado” por el gobernador Julio Menchaca Salazar, pues sostuvo que ya no hay «dados cargados».
“En la actualidad se respeta la autonomía y también, de esa manera, se respeta la decisión de cada uno de los diputados. Ya no (hay dados cargados), eso se acabó”, expresó.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que el ejercicio para que los aspirantes manifestaran la idoneidad para ejercer el cargo fue “abierto y transparente”, así como “democrático”.
Agregó que dos de los tres perfiles han estado en cargos públicos, pero aseveró que ninguno tiene afinidad partidista.
Dijo esperar que exista consenso en el pleno del Congreso, para elegir a la persona que encabece la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por los próximos 5 años.
En su comparecencia, la aspirante Alicia Medina Castelazo sostuvo que en este tipo de delitos es “delicado” si sale información “de adentro” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), como sostuvo que ocurre.
La exfuncionaria apuntó que en la fiscalía debe laborar gente apta y “con discreción”.
En tanto, Rafael Herrera Tanco expuso que la política pública del Sistema Estatal Anticorrupción, no está publicada por falta de recursos, aunado a que no hay facilidades por parte del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
“Sería necesario en su momento proponer, como parte de una política, una modificación a Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, para poder dar un duro golpe a la impunidad y a la corrupción que impera en nuestro estado”, afirmó el director de Vinculación de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del estado.
Asimismo, Leonardo Baños Briseño expresó que en materia anticorrupción “se debe “empezar por la casa”, por lo que planteó sensibilizar a los ministerios públicos.
El perito calificó a la corrupción en Hidalgo como “un cáncer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: