Pachuca.- Olivia López Villagrán, regidora independiente de la asamblea municipal de Pachuca, señaló al gobierno municipal, a cargo del alcalde Sergio Baños Rubio, de no distribuir el recurso público como se aprobó para este año y acusó que se han realizado “modificaciones”, sin ser autorizadas por el Cabildo. Por lo que pidió que se aclaren estas presuntas “irregularidades”.
Durante la sesión de Cabildo de ayer, la asambleísta dijo que luego de platicar con diferentes secretarios de las dependencias municipales, se enteró que los recursos etiquetados no han sido distribuidos en la manera en la que lo aprobaron, aunque no precisó a cuánto ascienden. Consideró que es “una burla a la investidura de este cuerpo colegiado”.
“Tan es así que ni siquiera sabemos por qué se realizaron modificaciones presupuestales sin ser autorizadas por esta asamblea en los términos que establece la ley. Resulta que el Cabildo aprobó un recurso exclusivo para cada dependencia y de buenas a primeras, simplemente se les recortó el presupuesto autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, sostuvo.
Cuestionó que si el presupuesto fue modificado, debió ser notificado la asamblea municipal, que es la única autoridad con la facultad para hacerlo y conocer el destino del recurso no entregado a las dependencias municipales. Por ello pidió saber quiénes son los “responsables” de estas modificaciones.
Solicitó, sin precisar a quién realiza dicha petición, que se aclaren estas presuntas “irregularidades” e informen a los asambleístas, dónde está el dinero que supuestamente no se entregó a las diferentes secretarías y que les fue asignado.
En respuesta, el regidor priista Óscar Pérez Márquez, dijo que coincide con su compañera en cuanto a que las modificaciones al presupuesto deben ser aprobadas por el Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica. No obstante, le recriminó que existen mecanismos para hacer los señalamientos que hizo.
“Me parece que se debe saber qué secretarios, bajo qué circunstancias y cuáles son las razones de la falta de recursos, si es que lo hubiera”, sostuvo.
Además, señaló que “prácticamente” el 90 por ciento de los recursos que recibe el ayuntamiento provienen de la federación y del estado, y dijo que en muchas ocasiones, el gobierno municipal se ve imposibilitado para poder atender los recursos previstos porque no llega el dinero.
“Deberíamos saber cuáles son las razones para no atender de manera puntual lo asignado por el presupuesto y, evidentemente, saber que las modificaciones presupuestales tienen una vía legal que está establecida en la Ley Orgánica municipal”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: