La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio conocer que el Estado de Hidalgo se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, en cuanto a producción de flor de cempasúchil y se espera una producción de alrededor de 1, 437 toneladas.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, en esta entidad la producción de flor se concentra más sobre todo en las localidades de Doxey en Tlaxcoapan y, San Francisco Bojay, en Tula.
En estos sitios señaló, se tiene la siembra no sólo de cempasúchil sino también de otro tipo de flor como es nube, manita de León y gallitos. La floración señaló, inicia a los 60 o 70 días y puede durar alrededor de un mes.
La producción de flor para esta temporada de muertos, se concentra en nueve entidades que son Puebla, que ocupa el primer lugar con una superficie de 1557 hectáreas seguida de Tlaxcala con 118 hectáreas.
Exteriormente, Hidalgo con 111, San Luis con 79, Guerrero 69 mientras que Oaxaca tiene 43 hectáreas, Morelos 32, en tanto que Durango 18 y Sonora con sólo dos hectáreas.
La expectativa de producción es de 20,245 toneladas en los 10 estados del país, que iniciaron con el cultivo de flores de cempasúchil y se estima que para este año se tenga una superficie sembrada de 2, 050 hectáreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: