La diputada del PRI Sayonara Vargas Rodríguez, hizo un llamado a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Educación Pública, para garantizar suficiencia presupuestal permanente al estado de Hidalgo en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y se realice el pago de prestaciones laborales correspondientes al sector educativo.
Dijo que se requiere en el Fone para el estado de Hidalgo, 340 millones de pesos para hacer frente a las prestaciones que han sido excluidas derivada de la conciliación de plazas y prestaciones efectuada en el año 2014
“Es necesario considerar la inclusión del estado de Hidalgo en los rubros “Gasto Corriente” y “Fondo de Compensación” del Fone para coadyuvar con el desempeño y desarrollo educativo de la entidad”.
Indicó al estado de Hidalgo no se le están reconociendo los esfuerzos y logros en materia de eficiencia educativa y los recursos que se le destinan, contrastan con otras entidades federativas que reciben más con muchos menos resultados.
Precisó que Hidalgo es una entidad federativa que al 2021, acumula 871 mil alumnos de educación pública, de los cuales 574 mil son para educación básica.
“Se debe destacar que gracias a nuestros cuerpos docentes y educandos, Hidalgo está ubicado hasta el 2021 en las más altas cifras del sistema educativo nacional”.
Destacó que otro ejemplo es que Hidalgo tiene un porcentaje más alto que el nivel nacional en cobertura de educación básica y en la tasa de escolarización, con 93 por ciento en ambos rubros.
“En educación primaria tenemos un 0% de abandono escolar y estamos por encima del 100 por ciento en eficiencia terminal, tasa de terminación y cobertura; El indicador de abandono en educación secundaria, es inferior al 1 por ciento”.
Lo anterior, añadió Sayonara Vargas, reafirma categóricamente la calidad de niñas y niños que tenemos en Hidalgo; son ellos los que realmente están aportando grandes esfuerzos a la entidad, para que ésta sobresalga en diversos rubros.
Recordó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo mejor conocido como “Fone”, otorga recursos a las entidades federativas para poder pagar salarios al personal y que las escuelas de educación básica y normal puedan funcionar.
Manifestó que en 2014, la SEP federal y la SHCP realizaron una conciliación de plazas y prestaciones, pero, en este proceso, no le reconocieron a Hidalgo catorce prestaciones, de manera que el gobierno estatal debe solventarlas por diferentes medios, lo que significa una presión constante a las finanzas de la entidad. Es así que únicamente se reciben gastos de operación.
Adicionalmente, se etiquetan recursos compensatorios para ciertos estados como son “Otros de Gasto Corriente” y el “Fondo de Compensación”, no obstante, Hidalgo ha sido excluido1 y segregado sin fundamentación ni motivación alguna, y el monto asignado para gastos de operación, le resulta insuficiente para administrar los 5 mil 250 servicios de educación básica y normal federalizados, de una matrícula que crece de manera continua.
Por ello, dijo que es indispensable que Hidalgo sea considerado e incluido en los rubros de Gasto Corriente y Fondo de Compensación, pues no existen razones jurídicas para mantener al margen de estos beneficios a esta entidad federativa r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: