GEOGRAFIA HISTORICA

 Para los interesados en la historia de México durante la colonia española, el libro “GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA NUEVA ESPAÑA, 1519- 1821” por Peter Gerhard, contiene importantes datos sobre el ambiente donde se  realizaron los hechos históricos. Para quienes investigan los datos auténticos sobre   diferentes lugares que formaban la Nueva España esta obra es consulta obligada y responde a la solicitud de presentar la bibliografía  sobre el tema.

    El prefacio del Autor a la primera edición en ingles manifiesta lo siguiente: “Esta guía, que espero sea de utilidad para los interesados en varios aspectos del pasado de México, es esencialmente un esbozo que intenta simplificar el estudio de la geografía histórica de México durante el periodo en que las razas y culturas del Viejo Mundo y el Nuevo, entraron en contacto. Ofrece listas regionales de descripciones de fuentes contemporáneas del centro y sur de México durante tres siglos de dominio español y una síntesis de algunos datos extraídos de  estos documentos.”

En el prefacio del autor a la primera edición en español  Peter Gerhard  añade lo siguiente

 “La presente obra tuvo su origen en una serie de mapas y un corto artículo sobre las jurisdicciones coloniales, civiles y eclesiásticas  que prepare a instancias de Howard Cline para ayudar a catalogar las relaciones geográficas en su Guide to Etbnobistorical Sources. De esa investigación me sobro mucho materia que quise poner  al alcance de los estudiosos, agregando  otros datos para formar una síntesis y guía de fuentes de la geografía histórica de lo que era México en la época colonial…”   

El capítulo  110  dedicado a la región de Tulancingo se tratan diferentes aspectos: hace una descripción del área geográfica, historia cultural en la época prehispánica, así  la etapa de la conquista española. Otros temas se refieren a las Encomiendas, Gobierno, Iglesia, Población y asentamientos, Fuentes Bibliográficas.

                                                110.  Tulancingo  

“Este extenso territorio situado hoy en el sureste del estado de Hidalgo, tiene una topografía y un clima de lo màs variados pues se extiende desde el límite norte de la cuenca de Apan y la alta cadena montañosa (3000 metros) situada arriba de Acatlán hasta la tierra caliente de Tutotepec y más abajo (200 metros). Desagua hacia el norte por los sistemas de Pánuco y Tuxpan. Las precipitaciones pluviales son mínimas al sur de Tulancingo, moderadas hacia Atotonilco y torrenciales en el área de Tutotepec….

Tulancingo (Tulantzinco, etc.  1950; Tulancingo, ciudad) tenia trece estancias en un radio de tres leguas afines del siglo XVI.  Todas debían ser reducidas a tres centros de congregación en 1602, pero siete de ellas pueden reconocerse en pueblos de visita en 1697, y en 1792 sobrevivían seis: Santa Ana Huey Tlalpan, Magdalena Metepec, Nativitas, Santiago, San Antonio (Tlatoca) y San Francisco Xaltepec. Las haciendas ocuparon las tierras abandonadas e invadieron los pueblos todavía existentes.

       Otra conquista fue la efectuada por las congregaciones religiosas  que llegaron a la Nueva España a evangelizar  a los pueblos originales…

“Tanto los franciscanos como los agustinos l legaron en fecha temprana; los primeros fundaron una doctrina  en San Juan Bautista Tulancingo, los segundos  en San Agustín Atotonilco el Grande, ambos en la década de 1530.” 

     Esto es un resumen de este libro publicado por intermedio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma  de México.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: