Cercanos al  valle de Tulancingo existen importantes cuerpos de agua que almacenan y abastecen del importante recurso hídrico a gran parte del campo y la población además  de ser refugio de aves migratorias, se trata de las lagunasde Tecocomulco, Hueyapan y Zupitlan.  

Lagunas cuya superficie está en peligro de desaparecer ya que enfrentan diversos perjuicios como son: la contaminación de sus aguas por basura, descargas de drenaje e hidrocarburos, invasión de lirio acuático, la desaparición de los humedales que en este caso lo constituye el tule y que los pobladores lo arrancan y queman sin importarles el beneficio que estos proporcionan al   ecosistema.

Patos  que emigran de Canadá anidan en los tulares junto con las garcitas blancas, pequeñas tortugas y peces.  Los habitantes del valle podemos ver por las mañanas bandadas de aves migratorias que viajan de zupitlan a Hueyapan o Tecocomulco y forman parte de la belleza del paisaje.

¿Porque migran las especies de aves?

“La migración es una respuesta de adaptación de algunos organismos a un cambio desfavorable en las condiciones del medio, desplazándose a otro lugar que satisfaga sus necesidades.

Su importancia radica en que constituye un fenómeno de garantía de supervivencia de la especie, supone, además, un valiosísimo intercambio  de materia y energía  entre distintos ecosistemas. 

La migración obedece a un impulso interno del animal que ha entrado a formar parte de su conducta innata en el curso de la evolución, y que es desencadenado por una serie de factores: el acortamiento de la duración del día, el cambio en las condiciones químicas del agua, etc.

 Los organismos que no logran emigrar generalmente mueren. El viaje en grandes bandades presenta, al parecer, notables ventajas: mejor defensa del individuo frente al ataque de un depredador, mayor capacidad de orientación del grupo, menor resistencia del aire en el centro de la bandada, etc. La migración de las aves es sin duda, la màs espectacular y la que mayor número  de especies (aves) ha adoptado como estrategia defensiva.” ECOLOGÌA, EDITORIAL EMAN S. A. DE C. V.

                   EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

“El Dia Mundial de las Aves Migratorias” se celebra dos veces cada año: el segundo sábado de mes de mayo y el segundo sábado del mes de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones en el mundo.

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente, gracias a su existencia en el planeta se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afectan la salud de los seres humanos

Las distintas actividades realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración  de un alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo. Practicas constantes como la caza, la deforestación, la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una parte de ellos, lo cual ha llevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna en diversos lugares. (ONU)

Los habitantes de la región de Tulancingo y municipios aledaños  debemos estar conscientes que la pésima costumbre de tirar basura (desechos de plástico principalmente), contaminar  con residuo tóxicos; (aceites y detergentes) las aguas de las lagunas, ciénegas, presas en donde vuelen y aniden estas aves, están causando un gran daño al ecosistema y por consiguiente a estas “bellas Aves Migratorias”.   Hasta el próximo viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: