Por negligencia media que derivo en que una joven de 25 años no podrá tener más hijos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo con el expediente R-ZA-0001-22, la madre de la víctima acusó que el 25 de noviembre de 2019 está acudió al nosocomio capitalino porque iba a “dar a luz a su bebé”, y aparentemente, sería un parto normal.
Sin embargo, al día siguiente fue ingresada a quirófano, donde practicaron una cesárea. Cuando la pasaron a piso, la agraviada comenzó a tener fiebre y pese a que informaron a los médicos el padecimiento, estos indicaron que era normal, por lo que permaneció así hasta el 30 noviembre”, relató la progenitora.
“Aclaró que, en esta última fecha, su descendiente tuvo que ser ingresada al área de urgencias, por presentar complicaciones en su salud, donde tuvo que firmar documentación porque le dijeron que le practicarían un ‘legrado’ porque lamentablemente se le habían dejado ‘restos de placenta’ y coágulos de sangre’”, señala el expediente.
Agregó que trasladó a su hija al hospital Beneficencia Española de Pachuca de Soto, donde le informaron que la víctima estaba muy delicada de salud, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y le tuvieron que quitar la matriz, debido a que presentaba una fuerte infección derivado de los restos de placenta y coágulos de sangre que le dejaron cuando se le practicó la cesárea.
De acuerdo con la Comisión de Arbitraje Medio de Hidalgo, en el servicio de atención médica otorgada a la paciente en el Hospital General de Pachuca, se encontró mala praxis del servicio de ginecología y obstetricia por incumplimiento en las obligaciones de medios en el diagnóstico y tratamiento del proceso infeccioso.
La CDHEH resolvió que se violentaron los derechos a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, a la accesibilidad a los servicios de salud, a la debida integración y resguardo del expediente clínico, a recibir los medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento y derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica.
El ente público recomendó, entre otros puntos, iniciar los procesos de responsabilidad contra ocho miembros del personal médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: