Hace unos pocos días una exsecretaria de Estado Nacional fue liberada ya que, un juez federal ordeno su liberación por lo que modificaron su medida cautelar.

En tal sentido, me parece importante hacer diversos señalamientos, en primer punto, considero que una medida cautelar no implica que una persona sea culpable ya que, la finalidad de las mismas es impedir que se sustraiga de la acción de la justicia o afectar al proceso, a través de testigos, víctimas o por el proceso mismo.

Sin embargo, como ha sido referido en columnas anteriores una medida cautelar no tiene ninguna relación con la culpabilidad o no de una persona y hasta que no exista sentencia de una persona debe de ser considerada inocente por mandato constitucional.

En el caso en particular a la imputada se le impuso la prisión preventiva justificada, pero al parecer de la autoridad federal la justificación establecida no es suficiente para imponer la medida cautelar de mayor afectación del derecho positivo mexicano.

Lo anterior en virtud de que, establecer la prisión preventiva justificada implica que no existe una medida menos lesiva que impida que una persona pueda cumplir con las finalidades de las mismas.

En tal sentido, es impensable que la ahora imputada se pueda sustraer o incluso pueda afectar un proceso puesto que, ante ello también tenemos que tomar en consideración las obligaciones constitucionales de las autoridades entre las que se encuentra la Fiscalía la cual debe de impedir que pueda realizar dichos actos que pongan en peligro al proceso mismo.

Considero la modificación de la medida cautelar como un paso hacia un Estado Constitucional de Derecho, mediante el cual se aparta la idea de la prisión como medida de presión y de un castigo anticipado y espero que nos acerquemos a un Estado que se comprometa en el principio de presunción de inocencia, en la investigación y en el castigo solo mediante la debida comprobación del delito, eliminando tanto penas anticipadas como cualquier medidas injustificadas.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: