Julio Menchaca Salazar, gobernador electo, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia de la Sala Especializada que le impuso una multa de 9 mil 622 pesos, por considerar que como candidato de Morena, obtuvo un beneficio con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de las gobernadoras Indira Vizcaino Silva, de Colima, y Layda Sansores San Román, de Campeche, en dos actos de campaña.
El recurso de revisión interpuesto, quedó radicado bajo el expediente SUP-REP-616/2022, a través del cual, el próximo mandatario hidalguense controvirtió la resolución del expediente SRE-PSC-143/2022, en el cual consideraron la existencia de vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, atribuida a las mandatarias de morenistas, por su visita del 8 de mayo pasado.
De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, el caso estará bajo la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Según la resolución del procedimiento especial sancionador SRE-PSC-143/2022, la Sala Especializada expresó que la presencia de las mandatarias morenistas el 8 de mayo, en una actividad proselitista con mujeres y en un mitin en plaza Independencia, generaron “presión o influencia” indebida a los electores de la entidad, lo cual puso en riesgo “la libertad al sufragio”.
Los magistrados consideraron que se vulneraron los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y neutralidad atribuidas a las mandatarías, por lo que ordenaron dar vista a los congresos de sus respectivos estados, para que determinen la sanción que resulte aplicable.
No obstante, no se acreditó el uso indebido de recursos públicos por parte de las mandatarias.
Además, la Sala Especializada ordenó incorporar al exabanderado de Juntos Hacemos Historia, en el Catálogo Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: