ESTRELLA FUGAZ

Qué bonito fue el Tulancingo de mediados del siglo XX, qué bellos eran los paseos y excursiones, a Ventoquipa, a los Ermitaños, a la Calzada, la Floresta, todavía permanecen en los recuerdos.

Bonitos los cielos de fines de octubre y noviembre, sin la contaminación del aire y sin contaminación lumínica, en estas frías noches se podía observar la hermosa bóveda celeste, con sus estrellas, constelaciones, entre los diferentes fenómenos celestes es el paso de los cometas y la lluvia de estrellas que se apreciaba y constituían uno de los más bellos espectáculos que la naturaleza nos puede regalar.

Un pasado 23 de octubre a las 19:30 p.m. transitando por la selva yucateca fuimos testigos de la caída de una “estrella fugaz”, aunque de muy corto tiempo, la experiencia fue única., el meteoro era una bella luz azul.

Las Oriónidas tienen su origen en el cometa 1P/ Halley. Se producen entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con su máximo el día 21 de octubre. Parecen proceder de la constelación de Orión, que tiene una declinación cercana al Ecuador que hace posible su visión de todo el globo.

Las estrellas fugaces o meteoros son pequeñas partículas que al entrar a gran velocidad en la atmosfera de la tierra se incendian por la fricción y producen el trazo luminoso que surca rápidamente y que llamamos estrella fugaz. Son partículas ya sea de polvo, hielo y rocas que devienen del paso de algún cometa, su aspecto es muy variado puede brillar mucho o poco, su trayectoria puede ser corta y larga.

La lluvia de estrellas se produce cuando un cometa pasa por el interior del Sistema Solar la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio y pasan a orbitar al sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen.

No olvidamos en Tulancingo a quienes realizaron importantes estudios uno de estos personajes fué el Ingeniero David Uribe Pevedilla, de quien se ha escrito y comentado frecuentemente

“El Ing. David Uribe Pevedilla nació en la ciudad de Toluca en el Estado de México, el 17 de abril de 1866.

Llegó a corta edad al Estado de Hidalgo con sus padres, Don Gabriel Uribe y Doña Pilar Pevedilla de Uribe, fue un gran científico, Ingeniero, Meteorólogo, Topógrafo y realizó importantes estudios astronómicos.

Contrajo matrimonio con Manuela Soto en la ciudad de Tulancingo el 12 de noviembre de 1892.  Fundó y dirigió el Observatorio Astronómico y Meteorológico Flamarion de Tulancingo en 1908.

En un boletín de la Sociedad Astronómica Francesa, (de la que formó parte) se mencionan las observaciones que el Ing. Uribe hizo del cometa Halley.

El 12 de junio de 1918 descubrió la Estrella Nova Aguija- Serpiente.

Falleció el 8 de agosto de 1933, en la ciudad de Tulancingo de Bravo Hidalgo.”

Recordamos la trascendencia de la obra del Ingeniero David Uribe, sin embargo, en la que fue su casa y observatorio poco se respetó y se conservó; papeles, instrumentos, objetos importantes la casa quedó convertida en estacionamiento; la entrada principal en un cajón donde se vende ropa,

Esta casa quedó en el olvido y cuando se olvida, se pierde y se muere todo. ninguna autoridad gestionó que este lugar se convirtiera en museo. Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: