Este viernes habemus ombudsperson 

Por fin, Responsabilidad Patrimonial

LOS 30 DIPUTADOS locales tendrá hoy viernes que elegir en definitiva, al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. Pasaron siete meses en que los legisladores fueron omisos para votar dicho nombramiento. Intereses partidistas impidieron que el primer visitador, Javier Ramiro Lara, fuera designado a pesar de que llegó a tener el apoyo de algunos diputados de Morena, pero insuficientes para obtener las dos terceras partes del Congreso, es decir el voto favorable de 20 de los integrantes con el argumento que a su paso por la Procuraduría, habría violentado los derechos. Hoy solo quedan dos aspirantes y muy probable que sea designada la activista y abogada Ana Karen Parra Bonilla, de 32 años de edad, quien ya trabajó en la Comisión de Derechos Humanos y en los Institutos Estatal Electoral y de la Juventud además de ONU Voluntarios México. Rafael Castelán, el otro aspirante, también con trabajo acreditado en DH, tendrá que cabildear fuerte para superar a su contendiente. Veremos.

POR FIN los ciudadanos podrán demandar una indemnización por daños en sus bienes o derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular tanto de las autoridades estatales como municipales. Al no existir el mecanismo resarcitorio, el estado no tenía la obligación de indemnizar a los afectados, salvo aquellos que llevaban un litigio muy largo y que pudieran acreditar el daño. Con la publicación en el Periódico Oficial del Decreto número 223, que expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Hidalgo, ahora ya es una realidad y solicitar la indemnización. Un ejemplo sería que quien sufra el daño en la unidad automotriz, al caer en un bache, el municipio deberá reparar los daños, pero si es en una carretera estatal, será el estado quien deba cubrir los daños. Ya hacía falta un marco jurídico ante la insensibilidad de funcionarios que no asumen la responsabilidad de los daños que ocasionan sus omisiones.

MUERTES por Covid, prevaleció en Hidalgo como segunda causa de fallecimientos en el 2021. De acuerdo con el INEGI, por cada 10 mil habitantes, el coronavirus cobró la vida de 18 hidalguenses, pero los accidentes fueron 26.1, en tanto que por enfermedades del corazón, se registraron 17.2. La Diabetes Mellitus, fue la cuarta causa de decesos con 9.8 por cada 10 mil habitantes. Le siguieron los homicidios con 9.1, los tumores con 6.7 y los suicidios con 6.0.

A UNAS HORAS de que sea inaugurada la Expo Feria Tulancingo, la reactivación de esta fiesta, ha levantado mucha expectativa entre la población tras su interrupción por dos años debido a la pandemia de Covid. Será además una prueba de fuego para Pedro Escudero García, el presidente de esta edición, pues será el escaparate para aspirar a un cargo de representación popular. Veremos si aprovecha el reto.

ALELUYA-ALELUYA se dejan escuchar cánticos de alegría de vecinos y visitantes a la feria en Santiago Apóstol de Santiago Tulantepec, que aseguran que hubo venta desmedida de bebidas alcohólicas, provocaron riñas que no se vieron en anteriores fiestas patronales.

BENDITAS LAS PRIMERAS lluvias que se registraron a partir de la tarde del miércoles 27 de julio, que recibieron las secas tierras de labor que pedían agritos algo de lluvia para dar sus sagrados frutos. Ahora los productores festejan con el néctar de los “Dioses”, estas primeras lluvias en la región.

SIGUEN los reportes del sector salud en cuanto a contagios por Covid, aún cuando se ha registrado una disminución de casos. Pero advierten las autoridades que no hay que bajar la guardia para evitar otro repunte, de esta enfermedad que ha dejado ya más de 8 mil muertos en Hidalgo desde que inició la pandemia.

ACAPARO el alcalde Manuel Fermín Rivera, las clausuras de las escuelas primarias en Cuautepec. El capellán fue elegido por docentes, padres de familia y alumnado, como el Padrino de Generación.

VIENE pronto lo que hace sufrir a los padres de familia: la no obligatoria, pero si a fuerza, cuota escolar para que sus hijos puedan ser inscritos en las escuelas. La economía familiar no está para tanto gasto.

PREOCUPACION en distintos sectores asalariados, por los rumores de un posible incremento al precio del kilo de tortilla. Pero los industriales en Tulancingo se han comprometido a mantener el precio, a pesar de que en otros municipios del estado, ya se baraja un aumento de dos pesos.

QUIEN NO PASE el alcoholímetro y no tenga el diezmo para pagar la multa, podrá conmutarlo con trabajo comunitario. Evite manejar si ha consumido bebidas alcohólicas. Esa es la recomendación y así se evitar, el gasto de una multa cercana a los 9 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: