La Secretaría de la Contraloría del estado emitió una circular a las dependencias, entidades paraestatales y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que elaboren los Libros Blancos “en los casos en que consideren necesario dejar constancia de las obras, acciones y resultados obtenidos de programas, proyectos o asuntos relevantes y trascendentes”.
Ello, señala en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para llevar a cabo “un mejor desarrollo del proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Estatal 2016-2022”.
La dependencia que dirige César Román Mora Velázquez, dice que en el Libro Blanco se describirán y se presentarán de manera cronológica las acciones conceptuales, legales, presupuestarias, administrativas, operativas y de seguimiento que se hayan realizado, así como los resultados obtenidos por el programa, proyecto o asunto de que se trate, “soportando todo lo anterior con copias fotostáticas de los documentos originales respectivos o en versión digital”.
De acuerdo con la publicación, las dependencias y organismo gubernamentales, deberán considerar que un programa, proyecto o asunto es relevante y trascendente cuando es de alto impacto social, económico, regional, cultural, de trascendencia técnica o contenga aspectos de gestión operativa de beneficio para la sociedad o para sectores específicos.
Asimismo, por el logro de metas prioritarias de interés general o de algún sector productivo o de impacto regional o en la actividad económica o si es un programa que otorga subsidios o transferencias de recursos fiscales de alto impacto social o tiene recursos federales y estatales “o que contribuye al fortalecimiento del estado y sus municipios”.
Igualmente, cuando se trate de un asunto de gobierno del que resulte necesario rendir cuentas sobre una determinada acción relevante, tales como la atención de una demanda ciudadana emergente, una exigencia de aplicación de justicia o el perfeccionamiento de algún sistema y/o procedimiento, añade.
Además, si es por disposición de algún ordenamiento jurídico o se justifica por su importancia, complejidad, problemática suscitada para su implementación o ejecución, entre otros factores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: