El programa de cambio de luminarias, que inició en marzo de este año, está en la recta final, al reportar una instalación, hasta mediados de julio, de 12 mil 300 lámparas de un total de 15 mil 500, informó Antonieta Roldán Lucio.
La titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SMM), adelantó que en agosto próximo deberán concluir la instalación del 100 por ciento de las lámparas.
Aseguró que hasta el momento, no ha detectado fallas de fabricación en las lámparas y lo que han observado, es que en una cantidad mínima presenta algunos detalles en la foto celdas y el sarro en el cableado antiguo, lo que ha provocado que unas se apaguen y otras “parpadean”.
Rodolfo Terrazas, auxiliar de Mantenimiento Urbano, explicó que cuando el aluminio y el cobre del cableado, se juntan y en el lugar hay humedad, se produce el sarro que impide el correcto flujo de energía, por lo que han limpiado los cables y nuevos amarres, para que las lámparas dejen de parpadear o vuelvan a iluminar.
Se informó que el municipio al hacer uso de tecnología LED, tendrá un ahorro de energía equivalente a 20 millones de pesos anuales, por lo que en dos años y medio quedará cubierta la inversión de 49 millones de pesos.
La funcionaria, indicó que la empresa Ingeniería Civil de Oaxaca SA de CV, que es la que ganó la licitación, garantizó las luminarias por 150 mil horas, es decir, una vida útil de 10 años.
Agregó que las lámparas de focos ahorradores que han retirado, se van quedar en resguardo y bajo inventario, ya que la Secretaria de Tesorería indicó que deberán ser entregadas a la Contraloría municipal, para que junto con el Ayuntamiento, decidan qué hacer con ellas.
“Hasta el momento han retirado 12 mil lámparas aproximadamente y todas ellas, las tenemos en resguardo para entregarlas a la Contraloría. El número es menor a las colocadas porque en algunos lugares no hubo cambio, solo la instalación de la lámpara”, explicó Roldán Lucio.
El cambio de luminosidad, es evidente porque de acuerdo con datos ofrecidos por la SSM, las lámparas de 30 watts que se están colocando tienen un flujo de luminosidad de 4 mil 800 lumen (lm), mientras que una lámpara, con foco ahorrador del mismo número de watts, es de dos mil lumen.
Las luminarias nuevas de 50 watts tienen una luminosidad de siete mil 500 lumen, mientras que un foco ahorrador de ese mismo número de watts tienen un flujo luminoso de tres mil 800 lumen, en tanto la luminaria de 100 watts tiene 13 mil 500 lm por seis mil 500 lumen de los focos ahorradores de 100 watts.
Finalmente, indicó que las lámparas de 30 watts se están colocando en calles, los de 50 watts, en bulevares y los de 100 watts, en tramos carreteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: