La talabartería es el arte de elaborar y decorar objetos de cuero relacionados con faenas del campo principalmente con las actividades ecuestres, estos se decoran maravillosamente con diseños como el chumeteado, bordados en plata y dependiendo del costo con hilos de oro.

En los siglos XIX  y XX este arte popular tuvo su auge debido a que los patrones y jinetes de las haciendas se  transportaban a caballo, también realizaban sus recorrides y actividades campiranas. Se puede apreciar la obra de estos artistas  en la charrerìa donde se engalanan charros y caballos con objetos de cuero bellamente decorados. Actualmente los lugares donde se trabajaban estos artículos han desaparecido en Tulancingo

Hace treinta años en Tulancingo, el edifico que albergó a famosa Talabartería fue demolido, la asociación civil COPECUT en la voz del Ing. Luis Roche Carrascosa hizo la denuncia ante el INAH y Obras Públicas  Municipales,  no se logró detener la destrucción, así este bonito edificio desapareció quedando en su lugar, un estacionamiento, una accesoria y en la segunda planta un departamento sin estética  y de nulo valor arquitectónico, actualmente el frente está lleno de cables.  En cuanto a la actividad de la talabartería   también ha desaparecido, en el CATALOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO. Se explica  el panorama  de la talabartería en Tulancingo en 1992: 

     “También la talabartería tuvo un sitio en el panorama artesanal de Tulancingo. Actualmente ha caído, encontrándose pocos ejemplos de ello. Por ejemplo en Jaltepec un artesano elabora entre otras cosas sillas de montar, cinturones, fundas de navaja, cubiertas, vestimenta de caballos etc.

Obtiene el cuero en Apulco o en la Ciudad de México. Se trata de un taller pequeño, al que llegan los clientes a encargar sus productos. Lo que màs hace son monturas, componiéndose estas  de fuste de madera (el cual se compra ya hecho, procedente del estado de Veracruz), basto, sobrebasto, estribo, arción, enrriates que sostienen una argolla y esta a su vez el látigo que sostiene el caballo y por último la asentadera…”

Bellos diseños son los que se aplican a estos objetos, hechos con finos motivos y elaborados  por las  manos diestras  de nuestros artesanos.

” Todos los elementos llevan decoración como el chumeteado, que se hace con estambre. Dependiendo del grueso del chumeteado son las hebras, llevando de 15 a 20 vueltas. Se pone sobre el cuero se cose y se corta (con la máquina de coser se perfora).

El punteado consiste en cortar una tira, perforar la pieza y adornar con plástico. El cincelado consiste en dar un dibujo al timbre (cuero de res) con un martillo y un cincel con molde. La base del trabajo del talabartero es el corte con cuchilla y el cosido con máquina, que anteriormente se hacía a mano. Se usan moldes de papel para los cortes de la montura.”

NOMBRE DEL INFORMANTE: Eliseo Rodríguez Ríos. Enero 27 1992

El desaparecido edificio de la Talabartería  y su actividad formaron parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la ciudad de Tulancingo  

Para quienes transitamos por la calle de Primero de Mayo en el siglo pasado, La Talabartería era un sitio de referencia, su puerta de madera y su mostrador son difíciles de olvidar, era también  caminar y admirar  una bella ciudad con edificios bien ordenados, con sus balcones de hierro fundido, en  algunos otros edificios se podían observar las puertas con herrería de Art Nouveau que actualmente se pueden conocer en los pocos edificios que aún  quedan así como en las imágenes antiguas de la ciudad de  Tulancingo ¡cuánta riqueza cultural perdida!

 Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: