De gran importancia es la preservación de los archivos; para una sociedad, ciudad o un país, pues en estos se encuentra registrada la memoria auténtica de una localidad.

  “Él 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Así mismo, se pretende promover el acceso de la información pública fomentando la transparencia…

  La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos con la finalidad de defender la protección y conservación del Patrimonio Documental…” ONU

 A nivel federal México el principal y màs grande archivo lo representa:

El Archivo General de la  Nación, el AGN es la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de la nación que da cuenta del desarrollo histórico de nuestro país y que aportan evidencias de los sucesos màs trascendentales  que han marcado nuestro andar como sociedad. Además tiene la consigna de acompañar y revisar que las dependencias públicas manejen su documentación de manera adecuada para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información pública.

  Pachuca la capital del Estado de Hidalgo  cuenta con 6 importantes archivos:

Archivo Municipal de Pachuca.

Archivo Histórico del Estado de Hidalgo.

Archivo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Archivo General del H Congreso del Estado de Hidalgo.

Archivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Archivo General de Notarias.

En la ciudad de Tulancingo y en  algunos municipios la historia de los archivos ha sido de pérdidas y destrucción:

  En 1994 en reunión de las Comisiones para la Preservación del Patrimonio Cultural, en la ciudad de Pachuca; el MVZ Crescencio Hernández  denunció que parte del archivo municipal de la ciudad de Tula fue trasladado a los baños del mercado municipal para ser usado como papel higiénico.

 Lourdes Hernández señalo en esa ocasión, que un sacerdote católico se adueñó del archivo histórico de Zempoala.

En cuanto a la ciudad de Tulancingo el Ing. Jorge Ocádiz reveló la perdida de una porción del Archivo Municipal que fué vendida a una universidad del extranjero en 1987.

 Además en la administración del presidente municipal Mario Macias Muñoz el archivo municipal se encontraba en una pequeña bodega, en la parte de enfrente del deportivo en San Nicolás, donde la humedad y las palomas se encargaron  de la perdida parcial de dicho archivo. Fué ubicado posteriormente a petición de los ciudadanos, a una pequeña bodega en el CERESO de Tulancingo sitio poco indicado para el resguardo de los documentos. En 2011 se edifico el actual Archivo Municipal pero no se impermeabilizó adecuadamente el techo  y la lluvia daño parte de las cajas que contienen el acervo documental. Al respecto la ONU hace la siguiente recomendación.

“Importancia de los Archivos. – Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo respaldando su identidad.”

 Los archivos representan la riqueza cultural  que debe de ser conservada. Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: