La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), avanza en las labores de limpieza de drenes, ríos y canales, con la intención de dar seguridad a los habitantes que viven a orilla de esos cauces y evitar posibles desbordamientos e inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la CAAMT, informó que dan continuidad a los trabajos de 2021, en el que después de años sin mantenimiento, destinaron recursos del municipio, para extraer 35 mil toneladas de azolve.
“Este año hemos abarcado la limpieza del Río Chico, en el tramo que atraviesa la zona urbana y se hizo con mayor velocidad, ya que en 2021 se hizo la limpieza y no había mucho material acumulado, lo cual nos permitió hacer la limpieza del Río San Lorenzo, desde la colonia El Cerezo hasta Medias Tierras, extrayendo 13 mil 370 toneladas, en cinco mil 370 metros lineales”.
Posteriormente, dijo Hidalgo Hernández, se enfocaron a la limpieza de los drenes Buenos Aires y Mimila, de los cuales extrajeron dos mil 29 toneladas y mil 220 toneladas de azolve, respectivamente.
Resaltó la limpieza del Río San Lorenzo, pues desde que se revistió ese cauce, entre 2007 y 2008, no se había limpiado, incluso encontraron una capa de azolve de 1.20 metros de grosor y árboles de más de seis metros dentro del cauce.
Detalló que este año, gracias a la limpieza de drenes de 2021, se pudieron enfocar en dar más profundidad y atender las partes que habían faltado, dándoles mejor revestimiento.
Hidalgo Hernández, también informó que había un punto rojo en materia de protección civil, ubicado en una curva del Río Tulancingo, en el sitio llamado “Las Presas San Luis” o “La Reventazón”, en el que con la fuerza del cauce por el paso del huracán Grace, un bordo se debilitó y por ahí salió el agua, por lo que rectificaron un tramo de 300 metros lineales y la remoción de 700 toneladas de material.
Sin embargo, reconoció que hay otro punto con un problema similar, donde el bordo se debilitó por la corriente de agua y es necesario rectificarlo.
“Inmediatamente pasó el huracán, nos contactamos con Obras Públicas estatal y les dimos a conocer la problemática para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su intervención, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna para subsanar esa parte y seguiremos insistiendo”.
La inversión que se ha hecho en la limpieza de los ríos asciende a cuatro millones de pesos aproximadamente entre los dos años, dinero que ha salido de los pagos de los usuarios de agua potable, pese a que es responsabilidad de la CONAGUA; sin embargo, al estar en riesgo la ciudadanía, decidieron invertir y no estar a la espera de la respuesta de un oficio, que quizá no llegue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: