El día domingo se realizó un ejercicio democrático inédito en nuestro país, siendo este la revocación de mandato, el resultado fue dado por el INE de manera casi inmediata, y quien señalo que por falta de participación no se logrará que el ejercicio sea vinculante.

En tal sentido, debemos de establecer que implica que la misma sea o no vinculante, ello tiene relación directa con el nacimiento a la vida jurídica del ejercicio, es decir el hecho de no ser vinculante implica que jurídicamente el ejercicio democrático no realizará cambio alguno dentro del marco legal de nuestra sociedad.

En consecuencia, es claro que nuestro actual mandatorio continuará siendo presidente de la República ya que, la finalidad del ejercicio era revocarlo y al no cumplir la meta presentada por el mismo la consecuencia implica que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentren.

Lo anterior no implica la imposibilidad de realizar el presente ejercicio en otros sexenios, ni tampoco que el hecho de que de ser vinculante la misma implicara que por ende se tendría que realizar en los siguientes sexenios.

Por el contrario, cada sexenio que se pretenda realizar el ejercicio de revocación de mandato se tendrán que cumplir con las normativas establecidas por la ley, es decir primero obtener las firmas correspondientes y posteriormente obtener más del 40% del padrón electoral para ser vinculante.

En tal sentido, en este ejercicio democrático si tiene un peso constitucional el abstencionismo a diferencia de las votaciones puesto que, el hecho de no emitir el voto implica no hacer vinculante el ejercicio sin que tenga relevancia si se revoca o se ratifica al mandatario.

Por tanto, me parece que se debe de respetar la decisión tomada por cada una de las personas, recordando que el derecho político electoral de cada uno de nosotros implica el decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de nuestros derechos.

Considero que como un primer ejercicio democrático puede ser un buen parámetro para continuar con la democratización de nuestro país siempre que sirva para respetar las decisiones tomadas y no para polarizar el resultado.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: