Los derechos humanos son caros, cuestan luchas, tiempo, esfuerzo y dinero; así como mantener la democracia de un país.

Una pregunta que surge comúnmente en la época de elecciones es el presupuesto de las campañas y partidos políticos dado que, es pagado con dinero del erario público, es decir el dinero de nuestro pueblo mantiene tanto las campañas como a los partidos políticos.

Lo anterior no es un hecho propio de todos los países del mundo puesto que, es claro que existen países donde no existen partidos políticos y por ende no deben de ser mantenidos, mientras que otros son mantenidos por capital privado.

Sin embargo, la pregunta fundamental es si el Estado debe o no mantener tanto las campañas como a los partidos, me parece que es una cuestión de política pública que en nuestro Estado ha sido resuelta de manera singular ya que, si bien en gran medida son patrocinados por el Estado también pueden tener una cierta aportación privada hasta un tope en igualdad de condiciones con el resto de los partidos.

En tal sentido, no puede por ley ningun partido ni candidato gastar más dinero que otro en una campaña ya que, la finalidad es crear una paridad en las campañas. Igualmente, es fundamental acreditar la procedencia y el ingreso lícito de dicho numerario a las campañas.

De tal suerte, que se desprende que solamente se puede costear una campaña a través de dinero lícito y en un plano de igualdad entre los adversarios, motivo por el cual se sustenta el presupuesto público a los partidos políticos puesto que, la idea fundamental es el trabajo de los mismos respecto a la democratización del país.

En segundo punto, se busca que se impere la igualdad bajo la premisa que el dinero puede hacer que una campaña sea más vista que otra con menor presupuesto por lo que se ha solucionado a través con una igualdad de presupuesto y con un tope de campaña con la finalidad de tener un piso parejo durante la campaña y que sean las propuestas aquellas que convenzan a la ciudadanía.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: