Debido a que hasta el momento se desconoce el número de los fideicomisos o fondos públicos que han desaparecido, el monto de recursos que se obtuvieron por esta medida y en qué se han destinado, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga, del PRI, solicitaron a la Secretaría de Hacienda, así como a la Auditoría Superior de la Federación un informe detallado sobre este asunto.
Ambos políticos hidalguenses recordaron que en abril del 2020, el Gobierno Federal público en el Diario Oficial de la Federación, la extinción de 109 fideicomisos a través de los cuales se obtendrían 68 mil millones de pesos.
Sin embargo, los legisladores indicaron que a la fecha no se conoce con claridad cuáles son los fideicomisos que se han eliminado, el proceso que se llevó a cabo y el destino del dinero que se obtuvo por su desaparición.
Indicaron Osorio Chong y Mayorga Delgado, que el argumento del gobierno federal para desaparecer dichos fideicomisos, es que con el dinero recuperado sería utilizado para la reactivación económica, a través de créditos que impulsarían a la industria de la construcción y, de esta forma, generar los empleos que se han perdido, además de apuntalar a PEMEX por la caída en los precios del petróleo.
Manifestaron que de acuerdo con una información dada a conocer por el Centro de Análisis e Investigación, de los 281 fideicomisos, al primer trimestre del 2021, solo se habían extinguido 11 y el monto recuperado no corresponde a los 250 mil millones de pesos que se iban a obtener, además de que tampoco se conoce el destino de este dinero.
“El gobierno federal argumentó que la razón para la extinción de los fondos y fideicomisos era la opacidad y la corrupción que existía en los mismos, además hizo mención de los hallazgos y conclusiones derivados del Estudio 1722-GB Fideicomisos Públicos estructura Orgánica, realizado por la Auditoria Superior de la Federación”.
Asimismo, los senadores comentaron que la desaparición de los 109 fideicomisos públicos, se llevó a cabo con presunciones de corrupción, uso discrecional, y opacidad, hechos que hasta el momento no han sido comprobados y que mediante el estudio d la ASF presentaría este año y que canceló, se podía haber contado con toda la información, “pero no fue así”.
Por todo ello, los priistas dijeron que es necesario que la Auditoria Superior de la Federación realice el estudio denominado “Fideicomisos Públicos sin Estructura Orgánica (segunda parte), por considerar necesario y relevante para conocer la recuperación y destino de los recursos públicos.
Y que la Secretaría de Hacienda envíe al Senado de la República, un informe pormenorizado en el que se indique cuántos fideicomisos han desaparecido a la fecha, los recursos recuperados y en qué se han destinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: