En Tulancingo, en lo que va del año, suman 37 intentos de engaños telefónicos, lo cuales han sido reportados a la línea de denuncia anónima 089, sin que, por el momento, las víctimas hayan acudido a la agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia, ya que estos ilícitos no se han consumado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Actualmente, se emiten llamadas de supuestos ejecutivos de bancos que ofrecen sus servicios de manera muy insistente, incluso confirman el número de cuenta de los usuarios de las sucursales y piden que la ratifiquen.
Sin embargo, cuando éstos últimos dan una negativa a las propuestas, los que llaman, sean hombres o mujeres, suelen ejercer una presión psicológica, lo que da pie a que surjan muchas dudas y hasta el temor de que hagan uso indebido del dinero que tienen ahorrado o de las tarjetas.
La SSPH, también, dio a conocer que durante los dos primeros meses de 2021, se recibieron 975 alertas o intentos de extorsión, de los cuáles se consumaron 71.
Tulancingo, de acuerdo con la dependencia estatal, es uno de los 10 municipios con mayor incidencia de intentos de extorsión.
Derivado de estos avisos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reporteros de Ruta recibieron algunas quejas contra “Soluciones Barrera”, ya que acosa a supuestos deudores del Infonavit, aunque hay quienes ni siquiera cuentan con esta prestación,
Las llamadas provienen del número telefónico: 984 980 0025, enseguida se escucha la voz de una mujer con un tono nada amable que dice: Hablamos de Soluciones Barrera, es momento que, de manera personal, resuelva esta situación o desafortunadamente lo hará el jurídico durante las próximas 48 horas. Es un buen momento para evitar acciones legales, Infonavit iniciará con el emplazamiento de tu vivienda.
Anteriormente, eran ejecutivos los que llamaban insistentemente a teléfonos domiciliarios o celulares. En el primer caso, se ensañaban principalmente contra los adultos mayores o niños.
La Condusef, en su portal especifica que los despachos de cobranza que contratan las financieras, no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las instituciones públicas, ni hacer uso de números telefónicos que aparezcan en el identificador de llamadas, como: confidencial, oculto o privado.
Tampoco deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
De igual manera tienen prohibido enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad y establecer listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa del pago.
Estos intentos de engaños provienen de números, como: 561 916 3238; 562 346 66 13; 562 393 43 59 (lada de la Ciudad de México), 722 479 9418, 772 479 94 13, 772 479 94 21 y 722 479 9493 (de Actopan), entre otras ladas, de Pachuca, 771 y de Tula, 773

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: